Cortesía de Instagram. Mikel Iturbe. |
¿Te acuerdas la última vez que nos leímos?... tuvimos el gusto de dejarles una conversación con Bobby Comedia, la misma con la que cerramos la temporada anterior. Un cierre de año un poquito complicado nada más; confinamientos, kilos de más, meeting en zoom y ansiedades nuevas, las viejas necesitaban reemplazo (como si no fuera suficiente con el resto). Un tiempo que nos sirvió de análisis y replanteamientos al futuro.
Si hablo de análisis y futuro, no te voy a negar que durante TODO este tiempo el streaming se volvió ese amigo silencioso que tiene mucho que contarte, en su caso que mostrarte. En esta oportunidad porque no hablar con Mikel. Un ingeniero ambiental que vive más entre historias que entre números. Iturbe es reconocido por su canal de YouTube, donde hasta el momento alberga grandes análisis de las series y películas del momento. Como también lo acompaña una cuantiosa comunidad de 95.000 suscriptores, responsabilidad tremenda.
Mikel o Fatty, como gustes llamarlo; no solamente es conocido por su trabajo en YouTube. Es un excelente escritor que tiene dos libros publicados hasta ahora. La Tierra De La Luna Roja y Nubes de Oxido, siendo su más reciente lanzamiento.
Mikel Iturbe se encarga de acompañarte en la nueva temporada del Gabo Blogger.
1. Cuando pequeños solíamos arrojar pequeñas luces o rastros de las elecciones de nuestro futuro ¿Alguna vez pensaste en ser un analista de historias, series o películas? Por qué debo mencionar que eres ingeniero ambiental.
“No me planteaba el hecho de trabajar analizando series, películas o demás. De pequeño siempre he estado ligado al tema de las historias; siempre me han encantado los libros y siempre he disfrutado muchísimo de las películas. El tema de las series me llego un poco más tarde. No me enganche realmente a lo que eran las series hasta que comenzó Juego de Tronos. Siempre he disfrutado más de las películas que de las historias tan largas, además, antes no era tan fácil seguir una serie por el tema que no existían las plataformas de streaming como Netflix y demás. Había que estar pendiente en la tele o descargarlas. Para mí eso era bastante complicado. Quizás me daba algo de pereza –risas-.
“Sabía que esas cosas me encantaban, pero no me imaginaba realmente viéndome trabajar en algo relacionado con ello. De pequeño siempre tienes el sueño de ser actor o lo que sea, pero son cosas que luego han ido tomando forma con el pasar del tiempo realmente”
2. El dejar en segundo plano tu carrera como ingeniero para dedicarte a Youtuber ¿Cómo te hizo reaccionar a los cambios esa nueva incursión que comenzó hace 7 años?
“Desde que entre en la carrera o incluso antes he estado haciendo videos. Es una cosa que nunca he parado de hacer, es verdad que las temporadas más intensas de Juegos de Tronos, yo ahí sí que subía un video semanal o dos. Ahí sí que me tomaba YouTube como un trabajo en esas épocas, pero durante el año era un poco más ligero.
“Llego un momento en el que ya tenía un trabajo relacionado con mi carrera, aunque más con la escritura, porque al final, yo hago artículos en una web donde trabajo. Así que decidí combinarlo, dedicarle la otra mitad de la jornada, incluso más horas. Intentar sacar adelante el canal, fue donde realmente se profesionalizó y es cuando realmente me lo tomé como un trabajo”
“Antes de eso, pudo haber sido más como un hobby”
3. YouTube ha cambiado y ha evolucionado, igual que el mundo. ¿Qué cambio significativo has visto que tú te has adaptado?
“Es curioso porque me he dado cuenta que antes yo tomaba más importancia a los videos cortos. Ahora estamos en un punto donde la gente quiere algo corto para consumir. Porque Tik Tok, está triunfando muchísimo. Pero en YouTube noto que a la gente no le importa ponerte videos largos, algo que antes me daba un poco más de miedo hacer. Cuando tenías un video que pasaba los diez minutos, ya sabias que nadie lo iba a ver o era demasiado largo. También, ahora siento que eso ha cambiado que la gente pone videos largos, los pone de fondo y los escucha tranquilamente para apreciarlos más. Yo creo que ese cambio sí que lo he notado desde cuando yo empecé, más o menos desde el inicio”.
4. ¿Cómo recuerdas tu infancia?
“De mi infancia te puedo contar que los videos juegos me encantaban, tenía la Nintendo 64 y el Zelda me lo pasaba en inglés o en francés para que mi mamá me ayudara. La recuerdo con muchos videos juegos. Una infancia feliz con mis padres, una infancia a la que le tengo cariño y con mis padres viaje mucho en esa época. A fin de cuentas, una infancia que al final te ayuda a ser la persona que eres, te lleva un poco al camino que eres. Siempre leyendo o jugando.”
5. Desde hace 3 años el mundo cambio y nos tocó por completo, dejándonos una lección ¿Cuál es la tuya?
“Me coincide un poco, curiosamente, con la profesionalización en el canal, el crecimiento más grande del canal. Para mí, en estos años he aprendido la disciplina de lo que es llevar un canal porque es más complicado de lo que parece y por circunstancias es lo que más he aprendido”.
“A nivel personal creo, que estos dos o tres años también me han enseñado mucho a estar bien, conmigo mismo. Es un poco utópico decirlo, pero han sido años de bastante soledad por todo lo que la pandemia conlleva, por confinamientos y el tiempo que tienes que estar en casa solo y al final, yo era una persona que sabia estar solo, pero estos años me han hecho sentir más seguro de disfrutar mi soledad y eso es algo importante.
6. ¡Eres una persona multitasking!; comienzas con los números, despegas a YouTube y luego aterrizas como un buen escritor. La Tierra de la Luna Roja. ¿Cuándo nace la idea de reflejar una historia de 364 páginas?
“Me gusta mucho el tema de los libros. Hubo una época donde escribía mucho más que ahora. Actualmente no estoy escribiendo ninguna novela; solo estoy escribiendo guiones para YouTube”.
“La Tierra de la Luna Roja es una historia que escribí ya hace unos años que nos cuenta la historia de Sara, una estudiante que de pronto se ve envuelta en una aventura que va a involucrar a otra realidad. Donde hay una raza que los humanos castigaron hace bastante tiempo.”
“Lo de los libros es algo que me gusta desde hace bastante. Ahora he sacado otro que se titula, Nubes De Oxido, y en este libro sí que estoy mucho más encima del últimamente. Una historia que nos habla del medio ambiente, del perdón, de la evolución de los personajes. Intentar ser mejor persona, una especie de historia que nos intenta decir que hay esperanza en cualquier momento de nuestras vidas. Una historia que he disfrutado mucho escribirla. He quedado mucho más satisfecho de que como he redondeado la historia.
7. A veces nos cuesta dejar el trabajo aún lado ¿Cómo hace Mikel Iturbe para desligarse de Fatty el Youtuber y sus extensos análisis de lo más destacado del momento?
“Realmente entre Mikel y Fatty no hay mucha diferencia, ninguna, prácticamente Fatty es Mikel hablando de las series que le gustan. No hay más coraza, ni más trampa en el canal”.
“Lo difícil como creador de contenido es que te acostumbras a ver todas las series y películas analizándolas, desde mi caso. Cuando ves una por ocio ya te cuesta desligarte de esa necesidad de estar analizándola. Es muy difícil para mí ahora ver una película o una serie, sin estar fijándome en detalles que me hacen estar pensado, interpretando cosas que antes no me pasaba. Antes solamente la disfrutaba y ya, ahora me cuesta bastante.
8. Llegamos al final. Una pequeña ronda de Pin Pong
- Naturaleza = respeto
- Análisis = subjetivo.
- Micrófono = responsabilidad
- Mikel = Fatty
Corrección de texto por: Margie Molina
Realizado por: Gabriel Cotte