miércoles, 14 de septiembre de 2022

Arianna Arteaga

Cortesía de Instagram. Arianna Arteaga. @arianuchis.

Hace días compartí un post en el fan page del Gabo Blogger en Facebook, donde comentaba lo mucho que me cuestan (6 años después) redactar las intro de cada uno de los invitados que pasan por acá. Y en esta oportunidad no es la excepción.

Arianna, me hace acordar mucho, cuando estaba muchísimo más joven y mi hermano mayor me sacaba de la civilización, a su lugar de trabajo que era en el campo. Donde la vista de su oficina, eran unas piscinas inmensas de cultivo de camarones, un imponente canal de agua que se alimentaba por un gran rio del Zulia y un cielo completamente despejado. Ahora, ¿Gabriel pero suena maravilloso? Amigo... yo siempre fui citadino, en ese momento el bachillerato era un conflicto para mí y Facebook era un universo atractivo por allá por el 2009 –para muchos-.

¿Cómo conectas todo este cuento con tu invitada? sencillo, Arianna es una mujer fantástica que desde muy pequeña ha tenido un amor, respeto y formación por la naturaleza. Abrazando cada rincón de nuestro país, pero sin dejar compartir desde su experiencia y anécdotas en cada uno de sus viajes. Sus conexiones en cada lugar, las hace tuyas también; cuando eres Comunicador Social, sientes esa necesidad de expresar lo maravilloso y no tan maravilloso, ¡en su caso es una virtud que se le da muy bien!

Arianna, nos comparte un poco sobre su nueva estadía en Margarita. Lugar que dejo de ser pasajero y se convirtió en su nuevo hogar, junto a su esposo Gabo y el pequeño Rio. Isla que se dedica a conocerla mucho más y fotografiarla de la mejor manera para compartirlo con todos nosotros. Arteaga, nos aclara que “en la diversidad esta lo maravilloso” y que no debemos limitarnos para ser algo. No puedo adelantar más de la entrevista, pero si decirte que te agradezco por leer de nuevo el Gabo Blogger y que la invitada de hoy, es de lujo


Cortesía de Epix. Fotografia de Natasha Lashly. Arianna Arteaga.

1. el mundo avanza tanto para bien como para mal y el planeta tierra es uno de los que más latigazos ha recibido ¿Cómo ve Arianna el deterioro de la naturaleza, la crisis climática y la poca atención que presta la humanidad al problema?

“Lo veo como etapas de la humanidad. Veo que hay cierto cambio de conciencia, de pronto no es en la mayoría, no es en los gobiernos. Normalmente los lideres son los últimos en darse cuenta, pero yo si siento que hay cierto cambio de conciencia, que hay cambios de paradigmas, que hay gente saliendo de las ciudades y yéndose a vivir más cerca de la naturaleza y apreciándola, queriéndola como se merecen.”

“La naturaleza es sabía y sabrá hacer lo suyo con nosotros y con quien tenga que hacerlo para seguir su curso. Lo veo así, la verdad. No soy de visiones pesimistas o negativas catastróficas, la naturaleza como todo, tiene su lado luz y su oscuridad, cuando tiene que destruir destruye y cuando tiene que construir construye y es vida y es muerte y es todo.

“Veo con dolor la destrucción y veo con amor la construcción.

Cortesía de Instagram. Arianna Arteaga Quintero @arianuchis

2. Amas el hecho de poder conocer la naturaleza venezolana y tener diferentes perspectivas sobre ella. ¿Cómo logras transmitir esa esencia o anécdotas con aquellas personas que desean en un futuro hacer seguir tus pasos?

“Yo creo que mi naturaleza siempre ha sido comunicativa. No es algo en lo que me esfuerzo demasiado en hacer, creo que es algo que nace muy solo, nace de una manera muy espontánea y muy natural. Compartir lo que amo, lo que veo; siempre he pensado que, si tengo la facilidad para encontrarme con la belleza en el medio del caos, pues qué bonito poder compartir esa visión y darle a quienes le cuesta más verla, un poquito de luz.”

“Lo disfruto, me gusta, amo hacerlo.

Cortesía de Pinterest. Moda Melao. Arianna Arteaga.

3. para ti, los viajes son tan especiales que los haces íntimos e inolvidables. Tanto a nivel de experiencia como a nivel profesional o fotográfico también. En tantos años que tienes recorriendo diferentes lugares ¿te has vuelto más simple o más compleja con tus viajes?

“Siempre más simple. Antes me parecía que había que ir muy lejos, a lugares complicados para sentirme que estaba de viajando. Ahora, camino por mi jardín y me siento en un gran viaje; Cierro los ojos y medito un rato. Me siento en un gran viaje. Estoy recorriendo un viaje interno y ha sido extraordinario y delicioso. No hay que ir tan lejos para tener el alma viajando”.

“haberme venido a Margarita significa estar constantemente en modo viajero. Aquí yo voy hacer mercado y veo el mar, me siento de viaje, me maravillo, me fascino, me cautivo con lo que estoy viendo frente a mí. Definitivamente más simple todo”.

Cortesía de SoundCloud. Arianna Arteaga Quintero.

4. Sabemos que tienes y has tenido una enciclopedia geográfica y materna desde el momento uno de tu vida. ¿Cómo fue tu infancia más allá de los viajes y aquellas enseñanzas que te han llevado hacer la mujer que eres hoy en día?

“Cuando yo estaba chiquita los viajes no eran tanto con mi mamá, ella comienza hacer bitácora cuando yo tenía 14 años. Pero mi familia es viajera, mucho más allá de que mi mamá decidiera convertirlo en un oficio. Cuando estábamos chiquitos mis abuelos vivían en Maracay, íbamos para allá; Con nuestros primos Rasquin viajábamos a Mérida. Yo viaje con mi papá a la Gran Sabana. Viajaba con mi mama a la costa, a casa de mis tíos en Puerto La Cruz.”

“Yo recuerdo una infancia con mucho paisaje, siempre me cautivo. Muy contemplativa. Mi mamá trabaja mucho, fue una gran ausencia física porque a ella le toco solo conmigo y ajuro le tocó trabajar mucho pero cuando estaba conmigo, estaba a plenitud y nuestros viajes juntas definitivamente eran momentos de estar juntas. Y lo recuerdo con mucho cariño”.

Cortesía de Instagram. Valentina Quintero y Arianna Arteaga. @Arianuchis.

5. Eres la mamá guapa de un pequeño llamado Rio ¿explícanos ese cambio de viajar sola con un bolso sencillo a viajar con todo un equipaje mucho más extra?

“Al principio con el primer hijo, cuando estás en los primeros meses, te parece que debes llevar un vainero loco encima. Y luego te das cuenta que no es tan así. Ahora que Rio tiene 3 años y que ya nos entendemos mucho mejor con las dinámicas, la verdad es que no se necesita tanto. Me doy cuenta que cuando viajaba con él, chiquitico, también me daba cuenta, que no se necesitaba tanto”.

“¡Nosotros somos fotógrafos... y eso si es viajar con un perolero! Las cámaras pesan, los lentes que cambias, llevarte el trípode, Gabo viaja con el Drone; entonces, no hace mayor diferencia. Las dinámicas tienen que ser distintas, no por la cantidad de cosas que llevas, si no, por como llevas los tiempos. Los niños tienen otros tiempos, son más contemplativos, son más serenos. A los niños no tiene sentido meterlos en unos horarios estrictos, en unos itinerarios locos”.

“Lo que tienes que aprender, no es a viajar con más o menos cosas. Si no, a viajar con menos expectativas, a viajar más relajado, ser mucho más flexible con tus tiempos. Empezar a viajar a través de los ojos de tu hijo, eso es divino, verlos descubrir el mundo desde la gran delicia de ser padres”.

Cortesía de Instagram. Arianna Arteaga. @arianuchis.


6. Los 3 años que han transcurrido no han sido sencillos para nada nie. No vale la pena nombrar lo sucedido, pero ¿Qué ha dejado en ti todo este tiempo?

“Han sido extraordinarios, mi hijo acaba de cumplir tres 3 años y han sido mágicos. La humanidad ha pasado por momentos difíciles y momentos oscuros, pero todo siempre depende de cómo queramos verlos. Solo como oscuridad y quedarnos “que horrible porque me tocó vivir esto a mí” atormentarnos con eso o encontrar los aprendizajes y la luz, en medio de toda esa oscuridad. Crecer y evolucionar”.

Cortesía de Instagram. Arianna Arteaga. @arianuchis.


7. ¿cuál debe ser esa actitud que debe tener un Travel Blogger y que debe evitar?

“Yo creo que en la diversidad está el gusto maravilloso de la vida. No creo que los Travel Blogger, tengan que ser de una manera. Cada Travel Blogger, es como es, y su manera de ser expresa la manera que hace su trabajo. Como lo comparte, como lo vive. Me parece divino que haya miles de manera de serlo”.