miércoles, 12 de agosto de 2020

Jenny Pérez

Cortesía de Instagram. @jennypereztv

Latinoamérica es un continente especial, donde sus periodistas siempre han destacado por ser fieles a su profesión y cumplir con su trabajo; una región donde las piezas han cambiado en los últimos años. La censura se hace sentir de nuevo en varios países, los gobiernos cuestionan el desempeño de ellos y vuelven aquellas tendencias que impiden una libre expresión en todo el contexto. Esta noche tuve el inmenso placer de conocer un poco más de la periodista chilena Jenny Pérez.

Reconocida por sus impecables entrevistas a los políticos más destacados en el ámbito internacional, como también, en su excelente desempeño como ancla de los noticieros más destacados en su país natal; el trabajo arduo la alejó de los momentos más especiales de su familia, pero la acercó a un nuevo reto que la llevó a ser la imagen de unos de los canales de noticias internacionales más conocidos en el mundo, DW en español, con base en Alemania.

Cortesía de Instagram. @jennypereztv

1. Eres de la ciudad de Penco, ubicado en la providencia de Concepción, Chile. ¿Cómo recuerdas tu infancia allí? ¿Echas de menos a tu gente, a tu país? 

"Recuerdo una infancia muy normal, tranquila, en un hogar con mucho amor y principios. También días de mucha playa, invierno y verano, puesto que Penco es una bahía. 

Recuerdo haberme escondido debajo de la mesa para escuchar algunas conversaciones de los adultos“ sobre la dictadura de Pinochet de aquella época. Escuché una vez una muy triste conversación sobre académicos y estudiantes detenidos en las aulas de clases de las Universidades y luego nunca los volvieron a ver. 

De niña me gustaban los escenarios, participaba en danza, coro, debate, pintura. La política siempre me atrajo, también el mundo de las noticias, pero nunca me propuse estudiar periodismo, si no hasta los 19 años. La carrera había estado cerrada por varios años."

Cortesía de Wikipedia. Jenny Perez.

2. ¿Cómo fue aquella primera vez en la televisión en tu región natal? Fuiste ancla por muchos años de un medio de comunicación regional.  

"Mi carrera televisiva comenzó cuando era estudiante de periodismo en la Universidad de Concepción. Aquella época el director de la carrera el Señor Hugo Olea, me dijo que yo tenía mucho talento y que debería integrarme en forma activa a la radio de la Universidad y participar de un casting para el canal de Televisión. Fue así como empezó todo. El casting era para presentar el informe del tiempo, pero a la semana me cambiaron a las noticias. Comencé en el bloque de mediodía con 21 años. Dos años después era el rostro de las noticias de la edición central y medianoche que incluía una entrevista a políticos. En esa época hice, por ejemplo, mi primera entrevista al actual Presidente Sebastián Piñera, en aquella época senador de la República. 

Cuando estaba a punto de egresar de la carrera, un ejecutivo cazatalentos del canal Megavisión de Santiago, de visita en Concepción, me invitó a un cásting para la cadena, la primera red privada del país. Apenas me titulé me mudé a Santiago para comenzar mi nueva vida de periodista internacional. Poco a poco comenzaron los viajes internacionales como enviada especial."

Cortesía de Google. Jenny Perez.

3. Los cambios siempre son recibidos con agrado pero con temor a la vez ¿Cómo enfrentaste ese cambio al saber que ibas hacer una corresponsal internacional? Cubriendo grandes momentos.

"Fue todo un proceso, el canal me entrenó para poder actuar de una manera segura ante una situación de emergencia en terreno. También y desde luego la parte técnica. Yo era parte de un equipo. Mis jefes de la época valoraron mi conocimiento teórico de política internacional y decidieron que era hora de que comenzar a ver la realidad“ en terreno. 

Uno de mis primeros viajes fue a Israel en 2006 justo antes de la guerra con el Líbano (una casualidad), luego siguió el Sudeste asiático, Europa y Latinoamérica desde luego. 

Como enviada especial, llegué a cubrir con bastante regularidad la agenda internacional de la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato. Durante su primer período al frente de la Moneda, la expresidenta Bachelet firmó muchos tratados de Libre Comercio (TLC) entre ellos China, participaba de muchas cumbres y foros internacionales (APEC, OEA, ONU, etc) por lo tanto viajába mucho. Era la primera vez que veía cómo se desarrollaba la alta política internacional en vivo y en directo,era testigo. 

En lo personal, recuerdo haberme pedido mucho tiempo de amigos y familia, pero fue una época muy necesaria y de mucho aprendizaje."

Cortesía de Francisca Acevedo. Jenny Perez.

4. ¿Cómo ve Jenny Pérez, el desenvolvimiento del periodismo latinoamericano actualmente? En un continente congelado en su crecimiento y el autoritarismo marcando la censura.  

"Creo que esta época es un verdadero desafío para el periodismo y para nosotros periodistas. Nunca antes había tanto acceso a la información y tantas mentiras e información falsa circulando en las redes sociales, en internet. 

Con el boom de las redes sociales el ejercicio de nuestra profesión se vio seriamente transformado. La rapidez llegó a ser lo más importante y olvidamos la calidad. 

Creo que hoy, en plena pandemia, hemos aprendido que aunque todo el mundo puede tener una cámara y escribir o decir lo que quiera en „el gran espacio democrático de internet“, la información fidedigna de quien „va a la fuente“, de quien „contrasta la información“, de quien conoce la historia y „ha visto“, „ha presenciado“, „ha vivido“, ha recobrado nuevo valor y vigorosidad. Creo que con la lucha de la info pandemia, es decir, la desinformación en plena lucha contra la covid-19, nuestro trabajo profesional ha sido vindicado. Eso es bueno, pero sobre todo una gran responsabilidad.

Cortesía de about me. Jenny Perez.

Hay otro factor. Estamos en una de las épocas más políticamente polarizadas del último tiempo. Asistimos a un cambio de la fisonomía política en todos los países del mundo, el regreso de los populismos (de derecha e izquierda), el ascenso del nacionalismo, la caída de la socialdemocracia, el regreso del antisemitismo. La historia es cíclica, recuerdan los historiadores, por eso creo que el otrora trabajo de „observante objetivo“, el cronista imparcial, se ha ido moviendo. La actual situación nos ha obligado a “definir posiciones“ en muchas cuestiones. Por ejemplo en decir que „los derechos humanos no tienen bandera, ni color político“, que „las dictaduras pueden ser de izquierda o de derecha“ y que "la información pública es pública, para que los ciudadanos conozcan cómo funcionan, cómo administran aquellos por quienes votaron“. 

Aun así el ejercicio del balance no lo debemos perder nunca, ese ejercicio mínimo de escuchar al que piense distinto a nosotros, de contrastar la denuncia de una fuente, de verificar los datos. Como profesionales de la información, no deberíamos transar nunca esa rigurosidad en el trabajo. 

Ante la censura, tenemos que revelarnos. A veces es muy difícil, pero internet puede ser nuestro aliado. Se puede publicar información bajo un seudónimo o incluso acudir a la red de periodistas de investigación o a las instituciones defensoras para realizar una denuncia de abuso o corrupción públicas. Aunque con el caso Assange, hemos aprendido que el poder, a veces se impone y que los límites siguen existiendo."

Cortesía de Amir Valles. Entrevista a José Mujica

5. Una buena parte del mundo aún sigue bajo la cuarentena-incluyendo a Venezuela- ¿Cómo sobrellevaste el confinamiento en Alemania? ¿Cómo te reinventaste en casa?  

"Fue una época, sigue siéndolo, de mucha incertidumbre. Veíamos en tiempo real lo que sucedía en Italia y luego en España. Muchos de mis colegas son españoles, fue muy triste verlos afectados porque sus padres estaban en el foco de la enfermedad. En Alemania se vivía distinto en forma paralela. No hubo una cuarentena total, ni tampoco cordón sanitario. Pero vivimos las compras de pánico en el supermercado, la especulación de los precios en productos de higiene, el cierre de las escuelas, de la vida pública. El gobierno alemán intervino muy pronto con medidas a nivel federal y regionales que fueron ordenando la situación en breve período. 

En lo personal, no me despegaba de las noticias. En ese momento Latinoamérica estaba libre de coronavirus, el foco estaba en Europa. Comenzamos con el teletrabajo en DW y con las entrevistas en vivo en la plataforma de instagram de la cadena alemana. Hemos tenido muy buenas entrevistas, por ejemplo, con el Presidente de la AN y Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó. 

Por qué la diferencia en Alemania. Por la fiabilidad en las instituciones públicas, el el gobierno y la figura de la canciller. Merkel tomó decisiones basadas en datos de los científicos y epidemiólogos a cargo y pidió a cada ciudadano asumir su parte de responsabilidad con el autocuidado. Todo éso, sumado a que este país tiene las mayores reservas de la Unión Europea, y además la mayor cantidad de laboratorios que se adaptaron para facilitar el testeo de la covid-19, impidieron un desastre. Este país tiene más de 80 millones de habitantes y gran parte de su población es de la tercera y cuarta edades. Hoy hemos conocido que por tercer día consecutivo Alemania supera los mil contagios. Algunos expertos dicen que es el inicio de la llamada segunda ola, hay que ver qué sucederá de ahora en adelante, cuando termine la época de verano y comience el tiempo frío." 

Cortesía de Instagram. @jennypereztv

6. Deutsche Welle (DW) desde hace unos cuantos años se convirtió en tu oficina principal y es tu segunda casa ¿Cómo has visto crecer el interés del europeo por saber lo que ocurre en América? ¿Cuántos años tienes ya en DW?  

"Estoy en DW desde 2012. La cadena alemana me contrató durante la ampliación del canal a 24 horas. Fue una época muy bella. Trabajar con colegas alemanes, y de todas partes de Europa y Latinoamérica, aprender de ellos y poder utilizar tu experiencia y habilidades en un nuevo proyecto. 

Para Alemania y Europa, la relación con Latinoamérica es estratégica, si no veamos cómo pese a todos los años que duró la negociación el Mercosur, la canciller se ha propuesto tratar de sellar el acuerdo en estos seis meses que Alemania ostenta la presidencia de la Comisión Europea. Aún así, está muy difícil.   

Alemania entiende que una parte importante de las relaciones es comunicar, conocer y en el mismo idioma, por eso la oferta informativa se amplió del alemán, inglés y árabe al español. 

La clave de la programación de DW hacia Las Américas es política, por eso las entrevistas con altos políticos fue siempre muy importante. En 10 años de trabajo conjunto, he entrevistado para la cadena alemana a más de una treintena de presidentes, jefes de estado y altos políticos. Lo he hecho en Berlín o viajando a las capitales correspondientes. Otras de las labores que desarrollo para DW es el de „Video Journalist“, hago mis reportajes o coberturas informativas in situ, por ejemplo el escándalo de denuncias de abusos sexuales cometidos en el entorno eclesiástico de Chile, que casi frustró la visita del Papa Francisco en 2018, el asesinato de periodistas en México, siguiendo la pista desde Veracruz, Xalapa a Ciudad de México, o la crisis política, social e indígena de Ecuador de 2019."

Cortesía de Instagram. @jennypereztv

7. Cuando preparamos las entrevistas nos preparamos para un nuevo reto ¿a quién más te gustaría entrevistar?  

Cada entrevista es un mundo, es fácil equivocarse, pero sobre todo siempre aprendes. Amo el formato entrevista para obtener información de primera mano. En 2016, DW me entrenó con el maestro de la entrevista política dura, el veterano periodista británico y fundador del programa „Hard Talk“ en BBC World, Tim Sebastian. Desde allí a la fecha no he parado y la crisis de Venezuela ha estado en el centro de mi trabajo. Desde el secretario de la OEA, Luis Almagro, a la exfiscal, Luisa Ortega Díaz, el exjefe del gobierno español Felipe González, la Alta Comisionada para los DDHH Michele Bachelet, a todos los presidentes latinoamericanos que he entrevistado, todos han sido consultados por la situación en Venezuela, el conflicto madre de Las Américas. 

Hay muchas personas aún en la lista, demasiado para nombrarlas. Sin embargo, creo que la clave de estos tiempos para nosotros los periodistas es comprender lo que dice la gente, los ciudadanos comprometidos, a los emprendedores, a los activistas, los defensores, los eternos abandonados. Gran parte de la política ha fallado en su forma de interpretar la realidad y de fijar las prioridades“. Es la hora de escuchar más a la gente“.

Cortesía de Instagram. @jennypereztv

8. Salgamos un poco del camino. Juguemos al ping pong. Yo te doy una palabra y tú la completas: 

Merkel: Mujer 

Playa: Mi conexión 

Vino: Mi identidad 

Alemania: Mi nuevo hogar 

Niños: Nuestro futuro y el mío 

Venezuela:  Libertad


PING PONG CON JENNY PÉREZ

9. ¿Qué haces cuándo estás lejos de las cámaras y tú función como periodista? 

Dedico tiempo a mi familia. Soy madre de un maravilloso niño. Trato de estar para él todo lo que puedo, involucrarme en su mundo, de enseñarle nuevas cosas, explorar, inventar, de entregarle toda mi seguridad y amor. 

Leo mucho y escribo mi libro de entrevistas y memorias con políticos hispanoamericanos. Un pedacito de historia y testimonio con el que esta profesión me ha privilegiado. 

Estoy también en un proyecto más académico, acercándome más a ese mundo maravilloso que nos ayuda a comprender con mayor profundidad y perspectiva.

Cortesía de Instagram. @jennypereztv

Gabriel Cotte.