miércoles, 30 de septiembre de 2020

Ricardo del Bufalo

Cortesía de Twitter. @RDelBufalo


Estamos llegando al último trimestre del año, por ende, a las últimas entrevistas del Gabo Blogger. Les voy a echar un cuento breve, estas semanas han sido un caos. Mis jefes me han explotado; no está mal, y tampoco me quejo. Pero aquí vamos con el entrevistado de esta noche. 

Tuve el gusto de conversar con Ricardo del Bufalo; de esa corta y amena charla por zoom me quedo que la constancia y la determinación es fundamental. Ricardo, desde muy temprana edad viajaba del interior del país hacia la capital. Todo para aprender de los mejores y llegar a tener esa experiencia que hoy día goza y sigue puliendo; de Ricardo, también me queda que las pausas no son malas, aunque podamos tener nuestros bajones... a veces son necesarios para poder seguir aprendiendo mucho más. 

Ricardo espera que en algún momento de esta caótica pandemia pueda tener la oportunidad de girar por Venezuela, para llevar a cada rincón un poco de esa chispa que tanto ha trabajado. Ser comediante en un país donde la involución se ha apoderado de todo, no es fácil. Pero, él, nos enseña que tampoco es imposible.


Cortesía de Instagram. @RDelBufalo

1. Hace días compartiste en Instagram una historia donde disfrutabas el tiempo con tu abuela. Es un momento especial para ti que disfrutas muy bien. ¿Cómo sobrellevaste los primeros meses de cuarentena y te organizaste para sacar el frente de los proyectos pausados? 

“Al principio no me planifique. Nos tomó de sorpresa a todos, de hecho, yo volví los primeros días de marzo al país. Estaba presentándome en Argentina y Chile, diez días después ya había pandemia, junto a todos los aeropuertos cerrados. Luego que asimile esa realidad que estaba enfrentando toda la humanidad me detuve por un tiempo.” 

“Mi podcast lo paré por un mes; no sabía qué hacer, me sentía estresado, estuve en un estado de preocupación constante; Luego de eso empecé a leer un poco más sobre los protocolos, advertencias médicas y académicas, me di cuenta que esto puede durar alrededor de un año y medio más; asimilé que no volverán los shows por un tiempo, entendí que todo debía ser por internet, así que reinicié mi contenido digital” 

“comencé de nuevo con el web show –Peece-, seguí con el podcast –Por Eso Estamos Como Estamos- junto a lo que suelo hacer en el escenario, lo lleve a las plataformas digitales, área donde está la gente distrayéndose. 

Cortesía de Instagram. @RDelBufalo

2. El Covid 19, nos desorganizó, y nos da entender que ahora todo va hacer mucho más lento de lo que estaba acostumbrado el mundo. El stand Up Comedy tampoco se salvó de ser uno de los afectados ¿Crees que la migración hacia lo digital ha sido bien recibida? 

“Creo que nos toca ese proceso de educación. Yo más bien diría que hay que acostumbrarse a los shows en vivo de manera digital. Hace días logré asistir a dos propuestas muy distintas entre sí; fue live stream totalmente distinto a lo que había visto anteriormente. El primero fue de Lil Supa –rapero venezolano- y el segundo de Led Varela, el también comediante.” 

“Desde el punto de vista de producción estamos masificando la televisión en los streaming. Ya no es simplemente un Zoom, y ya, no, es algo muy bien preparado. Imagen de alta calidad, una cantidad significativa de camarógrafos, y escenografía. También me sorprendió mucho que logre verlo, sabiendo que la calidad de internet de Venezuela es tan mala que a veces es imposible, pero no fue el caso. Me sorprendió mucho lo logrado del show digital.” 

Cortesía de Instagram. @RDelBufalo

3. Para los expertos en el área el concepto de comedia y humor, siempre está en un constante cambio ¿Qué significa para ti ambos conceptos? 

"considero que hay amplias diferencias entre la comedia y el humor; la comedia, abusa del humor; la comedia, generalmente son situaciones absurdas que tienen algún sentido entre sí que generan una narrativa, una historia, eso es la comedia. Pero el humor es más una disposición del ánimo de las personas, es distinto. De ahí viene el sentido del humor." 

"Los griegos decían que uno tenía cuatro humores en el cuerpo y tenerlos en equilibrio te daba una buena salud. Se habla de que el humor es psicológico, y que el humor es un estado inconsciente del ser humano de liberar, mediante la risa, una descarga de placer sobre algo que le da miedo o no quiere enfrentarse. En cambio, la comedia es un solo humor, entonces, si hay una brecha entre ambas." 

"Hay una definición que leí hace poco que me gustó mucho que dice: La comedia se ríe de los demás, la sátira se ríe del mundo, y humorismo se ríe de uno mismo. 

Cortesía de Instagram. @RDelBufalo

4. Vivimos en un país tan polarizado que los malos ratos que vivimos tuvimos que hacerlos gracias para sobrellevar la tormenta en la que vivimos ¿se volvió imposible hacer comedia en Venezuela? ¿la comedia y la política deben estar comunicadas entre una y otra? 

No es imposible. Las condiciones materiales en Venezuela hacen que la comedia sea difícil; las condiciones materiales me refiero, a las condiciones económicas, que las personas puedan acceder a un show -detenido ahora mismo-, tiene que haber libertad de expresión, libertad en los medios de comunicación. Tienen que existir esas libertades para que la gente pueda apreciar la comedia. 

"Sí tiene una relación directa con la política. porque si no hay libertad de expresión no va haber comedia. Entonces, debemos siempre apuntar a tener unos medios libres para que pueda fluir una comedia en todos los medios; es mejor cuando es libre, cuando está presionada, le cuesta florecer. Se puede hacer a través de una ironía muy sutil y a través de muchas capas que hace que te salves en medio de una dictadura.” 

“Muchos humoristas fueron apresados en dictadura, han sido detenidos, encarcelados, exiliados, solo por hacer chistes. Entonces, es una profesión que corre ese riesgo porque una de sus funciones es ridiculizar al poderoso.” 

Cortesía de Ricardo del Bufalo

5. Pasaste por una escuela de grandes personas que aportaron una experiencia invaluable a tu formación profesional. Hoy en día podemos ver los grandes frutos de ese aprendizaje en ti. Debemos recordar que viajabas entre Barquisimeto y Caracas, constantemente. ¿Cómo fue ese aprendizaje? 

Del Búfalo, ha trabajado con destacados periodistas y locutores del país; fue guionista para Nelson Bocaranda en su programa de televisión para VIVOPlay. Su trabajo fue apreciado en el recordado programa radial, Calma Pueblo de La Mega Estación. Y en Reporte Semanal, junto al profesor Briceño. 

“Me formó completamente. Empecé en el 2014, tengo seis años trabajando como guionista, y diez años como comediante de stand up; claro, pasar por esos programas con cada uno de ellos, me hizo aprender muchas cosas, saber cómo llegaron a lo que son, qué actitudes tomar ante ciertos problemas y no ahogarse en un vaso de agua por problemas sin sentido.”

Cortesia de Andrea Hernández.

 
6. Venezuela ha tenido una gran fuga de personalidades que en su momento construyeron su carrera y ahora la emprenden lejos de nuestra tierra. ¿Crees que esa ausencia te ha empujado a destacarte en el stand up comedy? 

“La ausencia no hizo que destacará. La experiencia me fue llevando y evidentemente tome mi propio camino, una vez que renuncie a los programas donde estaba trabajando, en el caso de Calma Pueblo, salió del aire; una vez que pasan todos estos procesos que llegan a su fin, comencé a buscar mi propia voz, mis propios proyectos... Así surge mi podcast, el web show, el stand up con Kabeto y Rolando Díaz -Viral-, luego el que hice solo con Rolando, para luego tener mi propio show que lo estrene el año pasado. 

“Fue un proceso gradual que creo que no se corresponde a la presencia o ausencia de personas en el medio, si no como un proceso de crecimiento propio. Si estuviese el país lleno de comediantes o si no hubiese ocurrido una ola migratoria, estaría haciendo lo mismo.” 

Cortesía de Twitter. @RDelBufalo

7. Ya estamos llegando al final de la entrevista. Vamos a jugar al Ping Pong. 

Historia: conocimiento 

Barquisimeto: terruño 

Micrófono: palabra 

Podcast: explayarme 

¿Venezuela?: añoranza

Cortesía de  Carolina Alcalde.

Correción de texto por Margie Molina.

Realizada por Gabriel Cotte.