Cortesía de Lucia Del Rio Management |
El invitado de esta noche nos cuenta que desde pequeño le llamó mucho la atención dedicarse al teatro, pero no contaba que tenía que pasar una complicada etapa para llegar a ser el profesional que es hoy en día; nos explica ese paso por la Televisión y cómo llego hacer videos en Instagram, junto a un grupo de amigos muy destacados en el tema; Conversamos de esa pausa forzada que nos ha impuesto la vida en estos momentos.
Daniel Alonso, se adueña del Gabo Blogger y nos deja un adelanto de su próximo proyecto.
1. Daniel, antes de comenzar siempre me gusta hacer un preámbulo de esos momentos especiales de nuestras vidas ¿cómo recuerdas tu infancia?
La recuerdo como un niño feliz en un entorno estupendo. Así que agradezco a la vida porque, salvo a las pequeñas dificultades que todos hemos tenido en algunos momentos de la infancia o de la adolescencia, cualquier época en general fue estupenda. Así que solo podemos agradecer al destino que haya podido pasar esos momentos tan bonitos lo más feliz.
2. Vienes de una familia con un lazo muy fuerte hacia el mundo escénico, producción y arte por medio de tu papá ¿Cómo fue crecer en todo ese ambiente?
Cuando creces con un padre que está dedicado a la cultura, que es un dramaturgo, un intelectual, creces rodeado de libros. Como la persona que crece con un carpintero... puede que desarrolle la facultad para construir cosas. Cuando creces con alguien dedicado al amor a las palabras, creces desarrollando un cariño, una atracción hacia la cultura, el arte, y hacia todos los temas intelectuales que te hacen querer saber más.
3. ¿Cómo nace tu interés por hacer teatro? ¿Cuándo fue primera vez sobre las tablas y cuánto tiempo tienes haciéndolo?
El teatro es estupendo y cuando vas desde pequeño descubres un mundo mágico. Están ahí las personas, los actores haciendo magia. Es como Harry Potter, - risas-.
Yo toda la vida he nacido interesado por el teatro, viéndolo, participando, colaborando en obras infantiles.
Profesionalmente empecé con 15 años. Y como hijo de un importante dramaturgo con muchos contactos. Lo que hizo fue, enviarme como peón de carga para una compañía -risas- para que aprendiera lo que era de verdad el teatro. No empezar de protagonista. Así que estuve 5 años bajo ese cargo de peón de carga, montador de escenografía con esa compañía; Aprendí mucho. Dirigir las luces, a programar el sonido, toda la faceta teatral que hay detrás del escenario; y luego de esos años empecé a formarme como actor en el laboratorio William Layton, aquí en Madrid. Ya entonces me convertí en un profesional.
4. El mundo de la actuación es muy competitivo y a veces desleal. Los planes pueden cambiar abruptamente ¿cómo has lidiado con esos momentos difíciles?
Efectivamente, es competitivo, difícil y a veces se hace muy cuesta arriba. No entiendes algunas decisiones, tanto para mal como para bien. A veces te dan unos papeles que te sorprenden de la tremenda importancia que tienen y otras veces te dan unos papeles que te sorprenden por las pocas frases que tienen. Ves amigos que triunfan, amigos que ya no triunfan. Son aspectos que vienen con el paquete.
Hay que lidiar con esos momentos difíciles, siempre más allá de un optimismo básico para vivir. Hay que estar contento del triunfo de las personas que te rodean; si no te dan a ti un papel y se lo dan a otra persona también es estupendo, si lo tiene alguien que tú conozcas mejor. Siempre que les vaya bien a las personas que te rodean. Así sea de forma egoísta, te va ir bien a ti o puede irte bien a ti. Afrontar esos momentos difíciles con paciencia, a veces aceptando que son momentos difíciles, pero siempre con un optimismo sabiendo que hay que llenar las maletas para el momento donde te pidan abrirlas.
5. Desde tus comienzos en la televisión española, hasta ahora ¿Cuáles crees que sean las fortalezas que goza ahora mismo la pantalla de tu país? Hay increíbles producciones que están trascendiendo fronteras.
La televisión en España siempre ha tenido repercusión media alta, sobre todo, en el terreno latinoamericano. Ha destacado por sus series históricas, no tanto de una historia lejana sino también de una historia cercana. En ese sentido siempre ha tenido un paso hacia delante en diferencia a otros países. Sin embargo, ahora con series actuales, series de acción o casi thriller como puede ser la Casa de Papel o Élite. Donde sus personajes viven aventuras. Donde el espectador no sabe lo que va a pasar en el siguiente capítulo. Se han posicionados muy bien.
Nosotros encantados de no sólo ya como entidad nacional de un país que genera riquezas; sino como una cuestión artística y de ocio que está triunfando internacionalmente, también en los Estados Unidos. Hay que estar muy orgullosos, agradecer a la industria.
6. Del teatro a la televisión y de esas dos a Instagram. Un mundo totalmente distinto al que venías realizando. ¿Cómo fue la planificación que te llevo de llevar la cotidianidad al humor que nos regalas por medio de tus videos?
He trabajado en Teatro, Televisión, Cine; y ahora en redes sociales, en especial en Facebook, Instagram y es verdad que mientras en esos sectores hay muchos artistas muy importantes de los que yo he aprendido. Como concepto de actor polivalente que haya trabajo en todas con bastante continuidad es algo satisfactorio.
En Instagram comienzo gracias a mi amigo Jorge Cremades; es una dinámica de situaciones cómicas, rápidas, muy parecidas a series heredadas como Friends, The Big Bang Theory. Momentos graciosos donde te sientes identificado como espectador. Y a partir de la creatividad de los influencers y amigos que querían pasarla bien. Así empezó todo y ha tenido mucha repercusión.
7. Estamos atravesando un momento muy crítico para todos en el mundo. En tiempos de Covid 19 ¿Qué lección deja la cuarentena en ti?
La cuarentena y todo el efecto del Covid 19 aquí en España ha sido duro, difícil, hemos vividos unas de las cuarentenas más duras del mundo, más largas del mundo junto a Italia. Y las cifras son escalofriantes, es mejor ni citarlas. Lo he vivido con incertidumbre como todos los españoles y el resto del mundo.
Todos los proyectos artísticos han caído. Adaptarnos a la nueva normalidad, a un nuevo panorama mundial donde cambia todo. Igual como cambia el modo de vivir con mascarillas. Tendrá que cambiar el modo de hacer arte.
8. Salgamos un poco de la dinámica, Daniel. Te daré tres nombres y dices cual prefieres y por qué.
Jimmy Kimmel, Pablo Motos o Chumel Torres.
Pablo Motos. No es fácil realizar un programa de esas características a diario.
Cecilia Suarez, Luis Chataing o Joaquín Castellano.
Joaquín castellano. Sin duda me quedo con él. Grandísimo cómico, influencers y actor teatral. Gran amigo. El rey de los españoles y los argentinos.
Edgard Ramírez, Robert De Niro o Javier Bardem.
Robert de Niro. Simplemente porque hace poco vi el padrino 2. luego que la vuelves a ver, siempre terminas eligiéndolo de nuevo.
Blanca Suarez, Cate Blanchet o Marion Cotillard.
Blanca Suarez. No tanto porque es española, sino que fuimos al mismo colegio.
9. Hace meses atrás nos contaste que estabas en Washington DC trabajando en una nueva producción ¿Qué está haciendo actualmente Dani Alonso o con que viene próximamente?
Mi último proyecto fue Washington DC, interpretando a Seguismundo, en La Vida es Sueño que fue una experiencia fantástica. Este año debía irme a New York a realizar otro proyecto, pero no va a poder ser por la situación del covid; otro que tenía en Roma, también ha sido anulado. Viajar se hace un poco cuesta arriba.
Descansaré este verano que también viene bien, leer, formarse, preparar maletas. Hacer actividades que no se pueden hacer cuando uno está trabajando. Lo que si tengo planificado próximamente es un proyecto nacional en España, donde haré de Don Juan Tenorio, una obra de José Zorrilla que tiene una pinta tremenda.
Cortesía de Stan Weinstein |
Instagram: soydanialonso
Facebook: Daniel Alonso
Correción de texto por Margie Molina