Cortesía de Instagram. @lovelygourmet |
Las entrevistas recientes del Gabo Blogger están increíbles. De verdad que estoy súper agradecido con el trabajo realizado hasta ahora. El girl power volvió por completo y Elisa Bermúdez Ferris es la encargada de acompañarnos esta noche.
La convicción y el amor, son dos virtudes principales para crecer en cualquier punto de nuestra vida; Elisa nos demuestra que una pequeña chispa fue el incentivo suficiente para ser una gran cocinera. Cuando visitamos su blog encontramos un sinfín de colores que te atraen automáticamente y te transmiten esa sensación de calidez que solamente la cocina nos puede brindar.
Bermúdez Ferris viene de una familia muy artística. Experiencias, anécdotas y dones que le han servido como plus al momento de trabajar sus fotografías de esos increíbles platos. ¿Lo mejor? Es que tiene la crítica especial de su madre una reconocida fotógrafa que también lleva en las venas la disciplina y excelencia.
Por cierto, me encanta su feed de Instagram. Los colores que tiene en cada post es algo brutalmente encantador. Y sus historias recorriendo su huerto es algo que te lleva a estar ahí con ella. Disfruten la entrevista. Así como nosotros lo hicimos al conversar con ella.
1. Desde pequeña has tenido una fuerte influencia proveniente de tu familia. Por un lado, el arte que viene de tu familia paterna y la fotografía junto a la arquitectura, por la materna. ¿Cómo se proyecta ambas características en la Elisa de hoy en día?
Creo que el arte está muy presente en mis campos de trabajo: a través de la gastronomía, tanto en la creación de nuevos platos como en la composición a la hora de emplatar y por supuesto en el momento de plasmar la imagen con mi cámara. Mi abuela Lía dice que el arte está presente en todo, y yo estoy de acuerdo con ella.
2. ¿Cómo recuerdas tu infancia? Te gustaba compartir la cocina junto a tus padres
Muy feliz. Emocionante. Crecí con 3 hermanos en una casa de mucho amor. Nos la pasábamos disfrazadas el día entero, inventando cualquier travesura. En un día normal nos lanzábamos de rapel con mangueras por el barranco o nos disfrazábamos de fantasmas para asustar a los carros que pasaban. Mis recuerdos de infancia no involucran mucho la cocina, pero si la mesa. En casa había una sola regla: “en la mesa no se habla de temas desagradables”. Esa regla es lo máximo y yo la aplico ahora en mi casa también. Los recuerdos de nuestras comidas son todos felices. La mesa es sagrada.
Cortesía de Instagram. @lovelygourmet |
3. Eres mamá de dos niños ¿le has hecho el hábito de querer pasar tiempo en la cocina así como tu abuela lo hizo contigo o aún no haz llegado a ese momento?
A mis dos hijos les encanta cocinar! Nico (8) lógicamente necesita aún mucha ayuda y apartando las panquecas, todavía no se defiende solo. Vicen (15) cocina muy bien. Desde hace un tiempo se hace casi todas sus cenas. Cuando empezó a agarrar independencia y confianza en la cocina empezaron los experimentos y con ellos, una sola regla: 'lo que cocines, te lo tienes que comer'. Esa simple regla fue suficiente para mantener los inventos bajo control. Cuando inventa, que es con frecuencia, se asegura de que el resultado sea maravilloso.
Cortesía de Instagram. @lovelygourmet |
4. ¿En qué parte de tu oficio de chef aplicas tu creatividad artística?
La creatividad está presente siempre. Cuando definimos el menú. Cuando imaginamos el resultado de combinaciones de sabores sin siquiera probarlos. Cuando decides cómo picar un vegetal, cuando emplatamos y escogemos la vajilla.. Está siempre presente.
5. Tengo que entendido que tienes esa pequeña virtud que a veces también se puede convertir en un defecto y es que eres muy perfeccionista a la hora de realizar tu trabajo ¿cómo manejas esa postura a la hora de laborar bajo alguna presión?
Uy no sé si es una virtud. Creo que esa búsqueda de la perfección muchas veces me paraliza. Cuando se busca algo que no existe puede ser muy frustrante. Por otro lado, creo que trabajo mejor bajo presión, cuando tengo menos tiempo para cuestionarme a mí misma.
Cortesía de Ana Maria Ferris |
6. ¿Cómo nace tu paso por la gastronomía? Porque al principio no tuviste la chispa de dedicarle tiempo de tu vida a las recetas, los vegetales y cuchillos.
Nace con el amor. Cuando me casé con mi segundo esposo, quien como yo, es un amante de la buena gastronomía, cocinábamos siempre juntos. Eso se convirtió en nuestro plan favorito. De sándwiches pasamos a ensaladas, luego a pastas, a platos un poco más elaborados hasta que el amor por la cocina en sí ya se había despertado. Se convirtió en una pasión por su cuenta.
7. ¿Qué consejo le das a todas esas mujeres que quieren dedicarse a lo que tú haces ahora mismo?
Sean auténticas. Miles o millones de personas hacemos lo mismo, pero solo tú puedes hacerlo como tú lo haces, así que no estés viendo cómo lo hacen los demás para repetir más de lo mismo. Ser auténtica te va a diferenciar del resto.
Cortesía de Instagram. @lovelygourmet |
8. Tú eres tú propia jefa en la dirección de fotografía. Tú Instagram es un choque de colores brutales que me encanta. ¿Cómo ha sido tu experiencia a nivel fotográfico? No te cuesta mucho tienes los consejos tú madre que comparte el área también.
¡Gracias! He aprendido con el tiempo. Mis primeras fotos eran fatales! Yo creo que el ojo se va desarrollando. Por supuesto que siempre ha sido una bendición poder consultar con mi mamá. Especialmente le pido ayuda cuando no puedo elegir entre una u otra foto.
Cortesía de Instagram. @lovelygourmet |
9. ¿Cómo lleva Elisa la cuarentena? ¿Qué enseñanza te ha dejado esta larga estadía en tu casa?
Ha sido un cúmulo de emociones que han ido cambiando con el paso de los días. En general no me puedo quejar. Agradezco muchísimo la buena compañía que tengo con mi esposo e hijos. He tenido más trabajo que nunca. También he empezado un huerto, tengo aproximadamente 70 plantas de tomates de las cuales la mayoría ya han empezado a dar frutos. Adicionalmente los quehaceres del hogar y ayudar a los niños con las tareas.. No he tenido ni tiempo de limpiar el closet que me propuse limpiar los primeros días de la cuarentena. De aprendizajes, por lo menos en la cocina, estoy aprovechando más todo. Cada huesito lo aprovecho para montar un caldo. Cada concha de vegetal, cáscaras de huevo, etc.. Pasa al compuesto para el huerto. Me he vuelto una experta trabajando con congelados ya que congelo la mayoría de las frutas y vegetales para extender en lo posible las idas al mercado. En definitiva, creo que me ha enseñado a valorar más las cosas.
Correción de Texto por Margie Molina.
Si quieres saber más de Elisa Ferris Bermúdez, puedes visitar sus redes sociales en los siguientes enlaces:
Twitter: @lovelygourmet
Facebook: Lovelygourmet
Instagram: @Lovelygourmet
Pagina Web: https://www.lovelygourmet.top/
Recuerda compartir la publicación, suscríbete al blog para estar al tanto de cada entrada, usa la etiqueta #GaboBlogger en Twitter para leer tus comentarios y sugerencias.