miércoles, 15 de abril de 2020

Litus Ruiz Bosh

Cortesía de Google


    Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que compartí una entrevista con ustedes, en ese momento tuve el gusto de conversar con Elizabeth Pérez de CNN. Dos años después mi blog me espero de una manera muy pausada pero con ganas que siguiera trabajando en el; en esta oportunidad el cantante español Litus Ruiz es el encargado de abrir este año este pequeño ciclo del Gabo Blogger.

     24 meses es bastante tiempo de espera para un espacio como es blogspot o un espacio como el mío, donde siempre tuve una secuencia de mi trabajo; lamentablemente nuevas responsabilidades me llevaron a alejarme de mi Blogger. El mismo que me ayudó en ciertos aspectos de mi vida y que fue el puente en propuestas laborales. Es hora de devolverle y devolverles a todos ustedes un poco de todo lo bueno que ha sucedido.

     Ahora a centrarnos en Litus. La primera vez que lo escuche fue un programa de radio de una reconocida emisora del país. Sí, por allá en el 2014, en una tarde donde me invadían las tareas de mi segundo año de Universidad; en esa oportunidad Litus, se encontraba en una gira promocional en el país, con unas increíbles piezas musicales como lo son Sandra o Doña usted de su segundo álbum Autoreverse; siete años después Litus sigue haciendo de la suyas con su genial voz, composición y su amor hacia su trabajo. Es el encargado de amenizar un Late Night, darle vida a una obra musical, recorrer geniales ciudades con su más reciente Tour de su nuevo álbum. Mucho a la vez. Así que sea el mismo en contarnos todo este viaje.




1)  Cuando hago mis entrevistas suelo ser un poco retrospectivo y no puedo dejar de preguntarte ¿Cómo recuerdas los fines de semana con tus padres?

Los fines de semana en mi casa eran muy divertidos porque mis padres quedaban con sus amigos; Él siempre sacaba la guitarra y  cantaban todos juntos canciones de su época. Yo era solo un niño. Ese, fue mi primer contacto con la música.  Yo también quería pasármela igual.


Cortesía de Maite Moreno


2) Desde temprana edad te dedicaste a escribir tus canciones, componerlas y llevarlas a los oídos de todos con un toque de tu cotidianidad personal ¿Qué es para Litus la música ahora mismo? 

Es algo que ha sido imperturbable durante todo este tiempo, y es que empecé hacer canciones desde pequeñito. Es un jardín que he cuidado mucho.La música para mí, significa mucho más que cuando era joven, ya que es mi trabajo, mi modo de vida, pero es algo que empezó cuando era pequeño sigue estando ahí, y es muy importante para mí.

Cortesía del Diario El País


3) Comenzaste a cantar en lugares pequeños con un público muy cambiante, como lo son los clubes o bares, donde no terminabas una canción y te pedían otra ¿Qué tal fueron esos primeros años de experiencia? Alguna anécdota especial.


Los bares han sido mi escuela, yo creo mucho en ellos, y es lo bonito que tengo. Me siento un cantante de pop.

Una vez un sujeto me empezó a pedir canciones mientras estaba cantando y me hablaba directamente a mi oído, pidiendo una canción, y le dije “no puedes esperarte” bueno, no le dije nada porque no podía, estaba cantando  pero pensaba… no puedes esperar que termine la canción, la madre que te parió –risas-

Cortesía de Iván Martínez Segovia


4) En 2006 el mundo pudo escuchar material propio de Litus ¿Desde ese momento qué diferencias puedes encontrar en la industria musical?

Para esa fecha, al igual que actualmente, las cosas han cambiado mucho. De alguna manera Internet lo cambió todo, la manera de consumir la música, la manera de hacerte llegar la música, la gente cambió mucho y en ese momento ya estaba cambiando. Tal vez el error que se cometió fue no darnos cuenta que eso estaba pasando, no darnos cuenta de ese cambio. La discográfica no supo ver que el mundo ya no era el mismo.

5) En 2013 estuviste en Venezuela,  recuerdo que te escuche en el programa de radio de Ana María Simón y Erika de la vega, un Mundo Perfecto. ¿Cómo pasaste tu estadía en el país? ¿Qué es lo que recuerdas de esa gira que hiciste acá?
           
Tengo un recuerdo casi de ensueño de lo que viví en Venezuela. Allí tuve un gran recibimiento, me sentí muy querido, sentí que mis canciones gustaban y el público conectaba con lo que yo hago.

Recuerdo un concierto en especial  en el teatro nacional de Caracas, toda la gente cantando la canción Sandra, hay un video en YouTube donde lo pueden apreciar. Recuerdo un entusiasmo, un entusiasmo que a veces echa de menos en España. Sobretodo por la música en directo.

Cortesía de Youtube, LateMotiv


6) 2016 te dejo una experiencia muy grata, incursionando en el teatro con una obra llamada “La puerta de alado” eres quien estuvo a cargo de la música ¿Qué es lo que recuerdas de esa gira que hiciste en tu España?

Fue el primer trabajo teatral que hice con Sergio Peris Mencheta, con el que sigo trabajando. Era una comedia muy divertida.

Estuvimos dos años girando con esta obra, nos fue muy bien, llenando teatros en España. Me llevo el gran recuerdo de mis compañeros Silvia Marsó y Pablo Chiapella.

7) Actualmente sigues en el teatro dándole vida con tu música, cuéntame de Lehman Trilogy, la misma que te ha hecho recorrer una buena parte del país de nuevo.

Lehman es una obra que también la he desarrollado con Sergio Peris Mencheta, y ha sido una maravilla.Es una obra muy complicada, era un montaje muy ambicioso pero conseguimos llevarlo a cabo.

La gran sorpresa fue que gusto muchísimo. Empezamos a llenar los teatros cada día cuando la estrenamos en Madrid, y eso provocó una gira que no ha parado durante dos años; todavía quedan fechas por hacer. Incluso se esta planteando para Sur America. Así que es de esas experiencias que no olvidaré en la vida. Los mayores éxitos de mi carrera.

Cortesía de Iván Martínez Segovia

8) Por las noches eres el encargado de amenizar al público del programa Late Motiv (show nocturno de Andreu Buenafuente para Movistar plus) ¿Cómo manejas la agenda con las presentaciones de la obra y con los show en vivo?

Eso es lo que me pregunto yo también ¿Cómo puedo hacerlo todo a la vez?-risas-

La verdad es que estos últimos años han sido frenéticos. Vamos haciendo como podemos, organizando muy bien las agendas; pero más allá de que hayan sido años muy trabajosos si que he tenido la suerte de estar en proyectos de primer nivel y proyectos que me siento muy a gusto, que me los creo y eso hace que los puedas lidiar con felicidad. Pero sí, ha sido muy complicado combinar la agenda haciendo tantas cosas a la vez.

9) Tienes disco nuevo, hablo tu idioma pero no lo entiendo. Un trayecto de buenas experiencias. ¿Por qué ese título? 

Hablo tu idioma pero no lo entiendo, es el título de la canción que compuse para la obra La Puerta de Alado. Ese título más allá que conectara con el significado de la obra, es un título que me llevó a muchas ideas, me permitía hablar de muchas cosas a la vez. Eso me inspiró a sacar un disco.

Hablo tu idioma pero no lo entiendo. Se refiere a que hablar un mismo idioma no asegura que nos entendamos.


Ilustración de cortesía, Andreu Buenafuente.


10) ¿Barcelona FC o Real Madrid? ¿Qué le gusta hacer a Litus cuando está alejado del trabajo?

No soy muy amante al futbol pero si tengo que elegir, el Barcelona, sin duda; en el tiempo libre me gusta descansar. Muy importante en los últimos años para mí ese descanso. Me encanta leer, ver películas y sobretodo escuchar discos enteros de PE A PA, es algo que cuando estoy ocupado no puedo hacer. Cuando estoy libre me gusta escucharlos sin prisas.


Cortesía de RTVE.es

Si quieres saber más de litus, puedes visitar sus redes sociales en los siguientes enlaces: 

Instagram: lituseando

Twitter:Lituseando

Pagina web: www.litus-music.com/

Correción de texto por Margie Molina

Recuerda compartir la publicación, suscríbete al blog para estar al tanto de cada entrada, usa la etiqueta #GaboBlogger en Twitter para leer tus comentarios y sugerencias.