martes, 10 de julio de 2018

Elizabeth Pérez

Cortesía de CNN

Siempre he dicho que, si perdemos nuestra esencia, nos perdemos a nosotros mismos y, a veces, solo luego de una de esas largas noches que se vuelven interminables, es que nos encontramos con un imponente amanecer que nos hace agradecer lo que tenemos, quiénes somos y aceptar las lecciones que nos da la vida. 

Lo cierto es que ha pasado mucho desde la última vez que El Gabo Blogger tuvo su última entrevistada. Actualmente, mi vida es un barco pequeño en un mar de marea muy alta; pero prometo que estoy sujetando el timón lo más fuerte posible para no caer y perderme. Por eso me alegra volver y que sea justamente con Elizabeth Pérez.

Haber logrado esta entrevista es justamente un recordatorio de que todo se puede. La tenía pautada desde julio de 2016 y, al fin, puedo compartirla.

Hoy, agradezco el trabajo inmenso que se realizó para poder tener a una hermosa mujer luchadora, inteligente, y cálida en mi blogspot. Con ella me extiendo en una conversación de 14 preguntas, frente a las cuales se abre para compartir un poco los recuerdos de sus primeros años en Cuba, su sobrevivencia en medio de una isla con una cultura muy opuesta a la suya, sus travesuras manejando un vehículo sin el permiso de sus padres, su afición por la ciencia y el complicado, pero no imposible, ascenso a través de los medios de comunicación, aquel que le ha permitido convertirse en una destacada profesional y ancla de una grandiosa cadena de noticias a nivel internacional. 

Con emoción digo que Elizabeth Pérez se adueña del Gabo Blogger. Quedan en excelente compañía.

Cortesía de CNN


1. Tus padres son de origen cubano y tú naciste en Cuba. ¿Dé qué provincia eres? ¿Qué es lo que más recuerdas de la isla?

Sí, mis padres son cubanos y yo nací en la isla. Somos de Las Villas, en el centro de Cuba. Sin embargo, emigré muy pequeña a Venezuela y no recuerdo prácticamente nada. Veo a veces fotos que mis padres tomaron cuando nací y en las que aparece mi abuela materna —la única viva en ese entonces—; es curioso que no tengo memoria de ella. Luego veo otras ya un poco más grande en Venezuela y sí vienen a mi mente recuerdos del kínder, mis primeros amigos y hasta donde vivía.


2. Dejaste tu tierra natal a temprana edad con tu familia. Tu hogar de crianza fue Maracay, Venezuela. ¿Cómo manejaste el choque de las dos culturas?

Creo que llegar tan pequeña me permitió adoptar sin reservas a Venezuela como mi patria. Las culturas no son tan diferentes, pero lo que sí fue un cambio radical fue el modelo político y económico —aunque yo me vine a dar cuenta de eso cuando crecí y conocí como vivía mi familia en Cuba—. Mis padres emigraron de la isla por ambos motivos y encontraron en Venezuela un país que nos recibió con los brazos abiertos y les permitió trabajar, crecer y vivir en libertad.

Cortesía de Hercampus


3. Creciste en Maracay y ahí tu familia formó su nuevo hogar. ¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia? ¿Les diste dolores de cabeza a tus padres?

Inicialmente llegamos a Caracas y, por unos meses, estuvimos en Barlovento. Allí mis padres trabajaron en una finca. Luego nos mudamos a La Victoria, en Aragua, hasta que finalmente echamos raíces en Maracay. Allí comencé kínder y terminé la universidad. Fui bastante tranquila de niña y adolescente. Lo único que recuerdo es que alguna vez, siendo menor de edad, manejé sin permiso de mis padres el auto por el simple placer de hacer algo prohibido. Nunca se enteraron; hasta ahora.

Cortesía de CNN en Español


4. Desde pequeña te gustó todo lo relacionado con la Ingeniería. Fue lo que estudiaste, pero siempre tuviste las ganas de emprender en la comunicación. ¿Qué te motivo a interesarte por el Periodismo?

Siempre me gustó la ciencia, pero también el periodismo. Cuando estaba por terminar la secundaria tenía mis dudas sobre qué carrera estudiar. El hecho de que no había Periodismo hasta ese momento en ninguna universidad de Maracay fue lo que hizo que me decantara por la Ingeniería. Mis padres no me dejaban ir a vivir a Caracas por considerarla una ciudad peligrosa.

Cortesía de Facebook. Elizabeth Pérez.


5. Luego de haber egresado de la universidad, tomaste la decisión de irte a los Estados Unidos a estudiar inglés. ¿Qué fue lo primero que pensaste al ver que estabas dejando a tu familia atrás y que, a partir de ese momento, eras tú nada más?

Curiosamente la opción de estudiar en Caracas estaba fuera de toda discusión con mis padres por el peligro que ellos consideraban representaba vivir en la capital. No obstante, cuando les dije que quería ir a Boston a estudiar, no pusieron ninguna objeción; más bien me alentaron. En ese momento, yo pensaba estudiar un tiempo en el extranjero y luego regresar a Venezuela. Pensaba que en un año —cuando mucho— volvería. Sin embargo, llegar por primera vez sola a una ciudad que nunca había visitado, donde no conocía a nadie y con temperaturas congelantes, fue una prueba de resistencia. Los primeros días fueron de adaptación, pero casi inmediatamente hice amigos, algunos con los que aún me mantengo contacto y disfruté muchísimo la experiencia de vivir y explorar Nueva Inglaterra, como se llama esa región norte de Estados Unidos. También allí vi la posibilidad de cumplir esa asignatura pendiente que era estudiar Periodismo.

Cortesía de WordPress


6. Al poco tiempo de llegar a EE.UU. conseguiste una beca para estudiar Comunicación en la Universidad Internacional de la Florida. Realizaste tus pasantías en el diario El Nuevo Herald. ¿Cómo recuerdas tu paso por un medio de tanto prestigioso como ese?

A los meses de estar viviendo en Boston averigüé cómo era el proceso para aplicar a las universidades y envié mi solicitud a unas cuatro o cinco. No descartaba vivir en Miami, por eso incluí en mis aplicaciones a mi ahora alma mater, la Florida International University (FIU). Sin embargo, pensaba que me quedaría en el norte. La beca ofrecida por FIU facilitó mi decisión. Siendo estudiante trabajé el primer año en la universidad y luego me dediqué a hacer varias pasantías, entre ellas, la que mencionas en el Nuevo Herald. Trabajar en prensa fue una experiencia maravillosa porque entendí el poder de la palabra impresa; pero fue la televisión la que me terminó de cautivar.

Cortesía de CNN


7. El canal de televisión estadounidense Telemundo fue parte de tus comienzos en el mundo de los deportes. ¿Fue tu primer trabajo oficial como periodista? ¿Estabas nerviosa el primer día de trabajo?

Curiosamente, comencé haciendo entretenimiento. En el canal vieron mi interés en aprender y me dieron la oportunidad de escribir y practicar con el prompter. Luego hice un demo, luego otro y, un día inesperado, me llamaron para sustituir a la presentadora de entretenimiento que estaba de viaje. Como no me desmayé me dejaron los fines de semana con un segmento. Aunque realmente, estoy exagerando: al principio mi miedo era más porque me gusta tener las cosas bajo control y no tenía conocimiento de los detalles técnicos. Sin embargo, lo superé rápido entendiendo qué era lo que tenía que hacer para que saliera una buena nota. ¡Mi primera aparición en cámara fue entrevistando a Pimpinela!

Cortesía de CNN en Español


8. El crecimiento profesional que poco a poco fuiste construyendo te llevo a un gran camino y terminaste en CNN. ¿Cómo se presenta la oportunidad de pertenecer a la gran familia de ese canal informativo?

Luego de varios años trabajando en deportes y de vuelta en Telemundo en el 2010, recibí una llamada del entonces productor ejecutivo de deportes de la cadena. Unos meses después volvimos a hablar y acepté la invitación a Atlanta para conocer el canal. Regresé a Miami y tomé la decisión de aceptar la oferta. Era una aventura porque me tocó mudarme a una ciudad que no conocía y dejar amigos y colegas que conocía de años. Fue la mejor decisión porque han sido siete años de duro trabajo, pero gran aprendizaje y muchas recompensas.

Cortesía de CNN


9. Actualmente eres la presentadora de programa de entrevistas Triunfadores del Deporte y del segmento deportivo que podemos disfrutar en Café CNN, Directo USA, Deportes CNN, entre otros programas. ¿A qué hora debes levantarte para llegar al primer programa?

Me levanto a las 4:45 cada mañana y llego al canal a las seis de la mañana. Me maquillan y me preparo para Café CNN, que arranca a las siete. Luego hay días que hago entrevistas, grabó episodios de Triunfadores o preparo notas para dejar grabadas. Generalmente estoy ocho horas en el canal.

Cortesía de Record


10. Trabajas con grandes compañeros como Alejandra Oraa, Camilo Egaña, Fernando Del Rincón, María Alejandra Requena y Mariela Encarnación. ¿Qué significa para ti formar parte de un gran equipo?

Lo has dicho: son grandes compañeros. Es para mí un lujo compartir con ellos frente y detrás de cámaras. He aprendido de todos algo y me han hecho crecer como profesional.

12. ¿Cuántos años tiene Triunfadores del Deporte al aire? ¿Cuál ha sido la entrevista que más trabajo te dio?

¡Ya tenemos casi 3 años al aire! Comenzamos en octubre de 2015 y el primer invitado que tuve fue el presidente del Real Madrid, el señor Florentino Pérez. Desde entonces, hemos hecho cerca de 60 programas y he tenido representantes de todo tipo de disciplina.

Cortesía de CNN


13. ¿Cómo ha sobrellevado todo el equipo de CNN que la señal saliera del aire en Venezuela?

Para mí ha sido muy triste porque nuestros televidentes de Venezuela son de los más cálidos del continente. El apoyo que recibí desde el principio de mis compatriotas fue único y me encantaría que podamos volver. De momento CNN en Español ha hecho todo lo posible porque sigamos presentes en el país a través de Internet con una señal dedicada a Venezuela.

14. Eres ejemplo a seguir para muchos jóvenes. ¿Cuál sería ese mensaje que les trasmitirías en una Venezuela tan complicada y convulsionada como la de hoy en día?

Nunca perder la esperanza ni dejar de luchar por los sueños que valen la pena. No tengo la respuesta a cuál sería la solución para que nuestro país mejore, pero sé que no podemos dejar de soñar.

Cortesía de CNN

Si quieres saber más de Elizabeth Pérez, puedes visitar sus redes sociales en los siguientes enlaces:

Twitter: Eliperezcnn

Instagram: Eliperezcnn

Facebook: Elizabeth Pérez

Corrección de texto por Laura Nieto

Recuerda compartir la publicación, suscríbete al blog para estar al tanto de cada entrada, usa la etiqueta   #GaboBlogger en Twitter para leer tus comentarios y sugerencias.