martes, 25 de julio de 2017

Alejandro Hernández

Cortesía de Twitter

   Cada vez que le tocaba ir a su escuela, le daba terror escuchar lo que sus compañeros podían decirle. Sin embargo, aunque fue una época dura, hoy Alejandro Hernández representa el éxito del chico al que molestabas en clases. ¿Que si hay beneficios en salirse del común? Sí.  Acéptalo. A los nerds y geeks hay que agradecerle los highs en la comedia de nuestros tiempos.

Lo cierto, es que por muchos ha sido catalogado como un divo, el chamo de los videos, el internacional que se olvido de su gente; pero detrás de los lentes, los chistes y el lujo de haber llamado tanto la atención como para ser blanco de las críticas de un intenso como Mario Silva, hay un maracucho que busca encontrar su lugar y dejar su marca en un lugar como NY. 

Alejandro Hernández, hizo una parada en el Gabo Blogger y nos acompaña con un par de preguntas. Donde conoceremos sus inicios, crecimiento, emprendimiento y hasta donde quiere llegar. Quedan con una excelente compañía.

Instagram @Alejandro_mhr



1) No fuiste un nerd y has comentado que tampoco te consideras una persona selectiva; sin embargo, sufriste la tensión de ser blanco del bullying. ¿Cómo lograste sobrevivir a la difícil etapa de adolescencia? ¿Crees que haya algo que puedas echar de menos de esa época?

La adolescencia fue la peor etapa de mi vida. Todavía recuerdo el terror que sentía al caminar por los pasillos esperando que nadie se burlara de mí. Lo único bueno que salió de esa época fue las pocas amistades reales y experimentos audiovisuales que hice cuando, en vez de ir a una fiesta, me quedaba inventado con la cámara.

Instagram @Alejandro_mhr


2) A temprana edad te detectaron epilepsia fotosensible y desde entonces tienes que lidiar con la rutina de tomar una pastilla ¿Cómo te lo explicaron tus padres? ¿Cómo te sientes por tener que vivir con un tratamiento?

Mis padres nunca me explicaron completamente mi enfermedad y es irónico porque mi padre era médico y mi mama todavía lo es. Lo único que me decían era que la causa de mis convulsiones había sido por haber nacido prematuramente. No fue hasta que me puse a investigar en Internet en mi adolescencia cuando me enteré por mí mismo qué era exactamente lo que tenía.

Cortesía de Google


3) Tú mismo comentas que la primera vez que tuviste una cámara en tus manos fue como en las historias de E! True Hollywood Story. ¿Cómo es que comenzaste a interesarte por el mundo cinematográfico? ¿Fue solo un interés por toda la mecánica de la cámara? ¿Cómo fue la primera película que hiciste cuando niño?

Sí, me emocioné mucho cuando tuve una cámara en mis manos por primera vez. Suena ridículo, pero desde ese día sentí que eso era lo que quería hacer, y fue confirmado más adelante cuando me obsesioné con ver películas. Quería grabar escenas y crear historias. Todavía recuerdo lo primero que grabé; fue a mi mamá y mi hermana teniendo una conversación con un efecto especial que en realidad era blanco y negro, pero para mí era increíble. Después empecé a hacer animaciones cuadro por cuadro con un muñeco flexible de la Pantera Rosa que tenía mi hermana.

Instagram @Alejandro_mhr


4) Has contado que los primeros lectores de tus historias fueron tus padres y que siempre te decían que eran excelentes; aunque en el fondo tú sabías que no llegaban a ese punto. ¿Qué te motivó a seguir luchando por el mismo objetivo y nunca desistir de estudiar lo que querías?

Que, mientras más escribía y grababa, más aprendía de los errores. Mi deseo era que tener feedback de personas que incluso ni siquiera conociera algún día. Eso más o menos se cumplió cuando saqué The Alejandro Hernández Show.

5) The Alejandro Hernández Show nace en el 2011, pero previo a eso hiciste unos pequeños trabajos tanto en inglés como en español, ¿puedes contarnos un poco al respecto? ¿Luego cómo nace tu canal de YouTube?

Mi primer corto serio lo hice cuando estaba empezando la universidad; de hecho, algunos de ellos nunca los publiqué online. El canal de YouTube nace principalmente del deseo de descargarme con el mundo, de expresar mi opinión, satirizar la cotidianidad y la cultura pop.

Cortesía de Noticia Al Día


6) Tu programa, aunque lo mostraste primero entre tus amigos más cercanos a través de Facebook, rápidamente se volvió popular en la región, en el país y hasta en el resto del mundo. ¿Crees que eso influyó en que desarrollaras guiones muchos más elaborados y audaces?

Cuando me di cuenta de que gente que no conocía me estaba pidiendo más vídeos, cuando salí a un centro comercial y me pidieron una foto por primera vez, me di cuenta que tenía algo en mis manos por lo que valía la pena esforzarse. Lo que empezó como «jodedera» terminó siendo uno de los trabajos que me llegó a definir.

7) ¿Crees que tu paso por el desaparecido sitio web Planeta Urbe haya hecho que tus vídeos tomarán más fuerza?

No necesariamente. Planeta Urbe era nuevo. Ellos se podían haber beneficiado de las visitas que les podía traer a su plataforma, mientras yo me beneficiaba por tener publicidad y generar dinero. Eso al final no funcionó y no hice el dinero que pensaba, pero igual fue un aprendizaje.

Cortesía de Noticias 24


8) Qué curioso que inicias con tu canal de YouTube un día después de tu cumpleaños, el 28 de noviembre. ¿Cómo tomaste la decisión de dejar aún lado los vídeos en YouTube y seguir avanzando en nuevos proyectos?

La verdad es que no desperté un día y dije «dejaré de hacer vídeos». Fue algo que se dio espontáneamente, a lo largo del tiempo. Cuando me di cuenta que tenía más de un año sin hacer nada, era lógico que ya no tenía la misma motivación de antes.

Cortesía de Panorama


9) Como youtuber venezolano, sin duda, tú marcaste la diferencia y dejaste un camino para que los demás siguieran. ¿Qué piensas de la nueva generación o influencers que ha estado creciendo en el país en los últimos años? ¿Crees que tienen mucho que mejorar o lo están haciendo bien?

Me alegra mucho que ya en Venezuela existe la «cultura del youtuber», si es que le puedo llamar así. Claramente algo deben estar haciendo bien si muchos de ellos ya sobrepasan los millones de suscriptores. Lo que sí he notado es que la mayoría no le da prioridad al contenido original, sino que se enfocan mucho en la controversia y chisme para generar visitas. Me gustaría ver más ideas frescas y creativas en cuanto a contenido, poniéndole énfasis también al valor de producción.

Cortesía de El Universal


10) Ya tienes varios años fuera de Venezuela, lejos tu familia y amigos. ¿Cómo has lograste acoplarte a ese choque de cultura que se vive en New York? ¿Cómo fue tu primera navidad lejos de casa?

La primera navidad fue súper fuerte. Estaba durmiendo en un sofá y casi que a un paso de quedarme en la calle. No tenía amigos y no tenía familia. Al principio fue abrumador, sin duda. De hecho, yo estaba obsesionado con Nueva York y al llegar no me gusto la ciudad, pero con el tiempo le fui agarrando el gusto; me di cuenta de que la única forma de disfrutarla realmente es cuando empiezas a tener amigos y agarrar el metro sin terminar en Coney Island por andar en la plataforma incorrecta.

11) Hace un largo tiempo que emprendiste con The Duplicates. ¿Qué tal fue la receptividad de la serie? ¿Hay proyectos actuales?

Pensé que me iban a criticar mucho por desviarme de la comedia. Sin embargo, la mayoría de los comentarios fueron positivos; por lo menos en cuanto a lo técnico. La verdad no tuve la oportunidad de desarrollar la historia completa, así que muchos se quedaron esperando.

Instagram @Alejandro_mhr


12) Venezuela vive una etapa muy turbulenta. ¿Qué crees que es lo primero que se debe rescatar para poder crecer como país?

Muchos lo han dicho: Para que Venezuela cambie realmente, «hay que quitarse el rancho de la cabeza»; rescatar la cultura, los valores y el respeto, dejar la viveza a un lado y recuperar esa amabilidad que caracteriza ―o caracterizaba― al venezolano. 

13) Dinos un actor venezolano que, por su trayectoria, te inspire a convertirte en ese director o cineasta que deseas ser.

Edgar Ramírez siempre ha sido una inspiración para mí; he tenido la oportunidad de hablar con él y es una excelente persona. Espero terminar en Hollywood también.

Instagram Alejandro_mhr

Si quieres saber más de Alejandro Hernández, puedes visitar sus redes sociales en los siguientes enlaces:

Twitter: alejandro_mhr

Instagram: alejandro_mhr


Corrección de texto por Laura Nieto

Recuerda compartir la publicación, suscríbete al blog para estar al tanto de cada entrada, usa la etiqueta   #GaboBlogger en Twitter para leer tus comentarios y sugerencias. 


Por Gabriel Cotte