martes, 22 de marzo de 2016

Oscars 2016 lo que fue y lo que debió ser




Post: Por Gabriel Valdieso

Muchos decían que este año las películas no eran tan buenas o que algunos premios eran bastante predecibles, ciertamente algunos si lo eran pero en cuanto a la calidad de las películas debo decir que están bastante errados, la diferencia con respecto al año pasado es que en el anterior eran MUCHAS las películas excelentes y este año solo algunas de verdad valían la pena, sin embargo, estas pocas son de verdad obras maestras.
 
Hablaremos acerca de los que ganaron, los que no, y a los que ni siquiera nominaron

-SPOTLIGHT La mejor


La ganadora a “Mejor Película” y a “Mejor Guión Adaptado”, ambos premios totalmente acertados, fue la principal rival de The Revenant (pelea de la cual hablaremos luego) y me siento orgulloso al decir que siempre fue mi favorita para ganar ese premio. La mejor muestra de que “menos es más”, es una película sencilla sin tantos detalles y con un estilo de narrativa increíble que ayuda a que no se vuelva aburrida, actuaciones impecables como la de Mark Ruffalo, una historia súper misteriosa y llena de intriga nos mantiene al borde de nuestros asientos desde inicio a fin de la película sin necesidad de utilizar recursos como armas o violencia.



-THE REVENANT La favorita de muchos

Una de las más esperadas durante todo el año, desde el momento en que salió el tráiler ya se hablaba de Oscar y es que esta película de Alejandro G. Iñarritu es sin duda impecable, sin embargo el llevarse el premio de “Mejor Película” seria una muestra de favoritismo por el trabajo que llevó hacer esta película, con lo cual considero que “Una producción muy trabajada no siempre genera el mejor resultado” y por esto estaba en duda junto con Spotlight por saber quien se llevaría el gran premio, el mismo caso del año pasado Boyhood vs. Birdman en donde unos daban ganador a Boyhood por todo lo que tomo grabarla y otros merecidamente a Birdman simplemente por su genialidad.

Hay que reconocerle muchas cosas, entre ellas su excelente “Dirección de Fotografía”, premio el cual se llevó, sin duda la más preciosa de todo el año; La actuación de Tom Hardy, ¿Y cómo no? El premio de “Mejor Actor” para Leonardo DiCaprio que aquí si quiero hacer hincapié en que se lo ganó porque de verdad se lo merecía ESTE año, no porque “ya estaba bueno de tantos años esperando” Leo ha tenido excelentes actuaciones antes, siempre tuvo su oportunidad pero… También tuvo la mala suerte de competir con otros actores increíbles como por ejemplo Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club; Sin embargo, este año esa categoría estaba segura para él. Si le dieran un premio por su excelente carrera le darían un premio honorífico, pero este Oscar al “Mejor Actor” es por su actuación específicamente en The Revenant, a las demás (que también son excelentes) hay que dejarlas por fuera en esta oportunidad. 



Pero aun así, no es loco decir o pensar han existido injusticias en contra de Leo ¿Recuerdan Django Unchained? Película de Quentin Tarantino (2012) Si… sé que su personaje "Monsieur" Calvin J. Candie fue un personaje secundario pero debería existir algún tipo de reconocimiento por este tipo de actuaciones… Ese año ganó mejor actor de reparto el Señor Christoph Waltz por su interpretación del DR. King Schutlz por la misma película, Django Unchained. No digo que no lo haya merecido pues Christoph Waltz es mi actor Favorito y Pienso que es el mejor actor vivo y que lo da TODO en cada interpretación, pueden recordarlo por otros papeles como el Coronel Hans Landa en Inglorious Basterds o como August Rosenbluth en Agua para Elefantes.

En fin lo que quiero resaltar de Leonardo en esta película es que hay una escena en la que demuestra lo que es un actor del carajo y que se compromete profundamente con su trabajo, en ese momento el se da cuenta o realiza que el Dr. King Schutz y Django están engañándolo para llevarse con ellos a Broomhilda la esposa de Django. 




El personaje de Dicaprio se pone furico al darse cuenta y arma un berrinche mientras les explica porque los negros siempre serán para el servicio, en dicha discusión Leonardo da un golpe con fuerza a la mesa del comedor sin percatarse de que en él había una copa que estaban utilizando como utilería, con el peso de su mano esta copa exploto y se clavaron los pedazos de vidrio en la mano de Leonardo…no solo siguió actuando como si nada hubiese pasado, Leonardo utilizó la sangre de la herida como un recurso actoral para hacer a su personaje más sádico y morboso, todo fue en una toma continua y es la toma que se utilizó para el corte final de la película. 


Hasta el corte de su mano:
 
 
Utilizando la sangre como recurso en la cara de Broomhilda  
 

A mí parecer la muestra más grande en la historia contemporánea de alguien que deja de ser un actor para convertirse de lleno en un personaje.


-ROOM Mí favorita 




La película independiente que se coló este año y dejo a muchos sorprendidos, mi favorita del 2015, quizás por mi inclinación hacia al cine Indie o quizás, y estoy seguro que es por la increíble historia que cuenta, lo que más eriza la piel es que son historia de la vida real, son cosas que de verdad pasan y que podrían estar pasando en este preciso momento. 

Una historia contada sin complicaciones, vista a través de los ojos de un niño de 5 años recién cumplidos y un guión hermoso que nos invade de la inocencia que se tiene a esa edad y que nos genera una mezcla de emociones que muy pocas películas son capaces de lograr. Nos muestra una misma situación desde el punto de vista de un niño y desde el de su mamá, la cual nos muestra el lado más triste y fuerte de la historia. 

Actuaciones increíbles por parte de ambos actores, Brie Larson “Ma” ganadora del Oscar a “Mejor Actriz” y el pequeño Jacob Tremblay “Jack” a quien dejaron por fuera injustamente de la categoría de “Mejor Actor de Reparto”, y no me canso de decirlo, actuaciones como la de Sylvester Stallone en Creed están sobrevaloradas y la Academia al querer reconocer a “Rocky” le quitaron la oportunidad a este niño que logró sacar sonrisas y lagrimas a todos, con un trabajo excelente con sus gestos y su mirada, que sin duda alguna se merecía una nominación por este papel.


-MAD MAX: FURY ROAD. La gran ganadora.


Esta película es una belleza visual total, y por esto se llevo 6 premios en total, que en mi opinión se merecía 7 pero bueno… (sí, me refiero a Ex Machina llevándose “Mejores Efectos Visuales”) y al ser la obra de arte que es no es coincidencia que se llevara solo premios técnicos ya que en historia y guión deja bastante que desear pues es bastante plana. La dirección de Georges Miller era la que le pisaba los talones a Alejandro G. Iñarritu, ya que fue una de las mejores de este año, logrando que una película de acción de inicio a fin estuviera nominada a “Mejor Película”.


Los que dejaron por fuera

Además de Jacob Tremblay en Room, otros actores se quedar por fuera al momento de dar las nominaciones a mejor actor secundario o principal. Como por ejemplo: 
  1. -Samuel L. Jackson y Walton Goggins en The Hateful Eight.
  2. -Charlize Theron y Nicholas Hoult en Mad Max.
  3. - Will Smith en Concussion.
  4. -Michael B. Jordan en Creed.
Además los excelentes guiones de películas como Steve Jobs o The Hateful Eight.

En Mejor Película: Carol, Straight Outta Compton y las animadas Inside Out y Anomalisa. 



Gabriel Valdieso

Twitter: @Gvaldiviesom

Instagram: gabrielvaldivieso

Dejame tus comentarios con la etiqueta #GaboBlogger en Twitter @Gcotte_