miércoles, 2 de marzo de 2016

Alejandra Otero



¿Qué piensan ustedes cuando le dicen Alejandra Otero?.... si me preguntan a mí, yo respondería: rulos matadores, espontaneidad, picardía, y una linda sonrisa; Alejandra, desde pequeña supo cual era su objetivo, si, dedicarse al mundo de la comunicación y vaya que lo ha hecho.

Recuerdan aquellas tardes en la que gran parte de la población venezolana se sentaba a ver al entrañable “Ciudadano” así mismo, Leopoldo Castillo. Muy joven para la época, Otero, tuvo la responsabilidad de ser uno de los pilares del programa. Esta stalker (Mas adelante sabrán por qué) hizo reír a mas de uno en un programa muy divertido, actualmente, podemos disfrutarla en su obra mas reciente Malas Ideas.

Los amigos de Alejandra en su época de bachillerato seguro que no la olvidan fácilmente. Esta noche vuelvo a contar con un gran talento venezolano en mi blog y no puedo ocultar el orgullo que siento por eso. Quedan en buena compañía.


1) ¿Sabias que tu rulos son un encanto? Cómo fue la infancia de Alejandra ¿fuiste muy tremendo en aquella época?

Mi infancia la recuerdo llena de inventos. Me la pasaba jugando con mi prima Emiliana creando obras de teatro, exposiciones, conciertos de piano o cualquier cosa que implicara utilizar un disfraz. En el colegio fui tranquila hasta el bachillerato que me descarrilé un poco jeje. El ambiente en casa de mis papás siempre me llevó a estar rodeada de arte y cosas creativas. Mientras mis amigas se iban de vacaciones a campamentos fuera de Caracas, a mí me metían en los talleres vacacionales que ofrecía el Teatro Teresa Carreño o el Ateneo de Caracas donde estudié teatro, aprendí a hacer títeres, caricaturas, etc.


 2) ¿Cuando comienza tu deseo por desempeñarte en el área del periodismo?

Desde pequeña siempre quise ser actriz y periodista. A los 11 años escribía con mi prima Emiliana un periódico sobre las cosas que pasaban en mi casa. Como El Nacional ya existía y mi casa se llamaba Macondo, decidimos ponerle El Macondial. Al principio lo escribíamos a máquina y le cobrábamos a la gente por leer el único ejemplar que hacíamos. Después mi papá nos regaló un programa sencillo para diagramarlo en la computadora y ya la tercera edición de El Macondial venía incluso con una revista encartada que le pusimos El Cuaimaleón. Escribir y entretener fueron dos cosas que me gustaron hacer siempre.

 
3) Tienes el don de analizar tu entorno y llevarlo al nivel del humor ¿Cual es la sensación al momento de escuchar todas esas carcajadas?

Hacer reír a un público es una de las mejores sensaciones que existen. Siempre me gustó y ahora que vivo de eso no me imagino haciendo otra cosa. Se siente liberador, tanto para mí como para el que me está escuchando. Claro, todo esto requiere de un fuerte trabajo, que también disfruto un montón.



4) Hace mucho tiempo comentaste en una entrevista en el diario quinto día que tenias tu propio diario con tu prima Emiliana, ¿Cual fue tu primer trabajo en el mundo de la comunicación?

Mi primer trabajo fue en el diario Así es la noticia, que era un periódico vespertino que publicaba El Nacional dirigido a los sectores populares. Hice una pasantía allí cuando tenía 15 años y logré pasar por las distintas secciones del periódico: ciudad, farándula, deportes… al principio me costó mucho porque me daba pena entrevistar a la gente y me costaba investigar sobre ciertos temas, pero después de leer el primer artículo de prensa firmado con mi nombre, entendí que era algo que quería seguir haciendo.

Mi primer trabajo pago fue en la Radio del Ateneo de Caracas, en donde tuve mi primer programa de radio, al principio con Juan Ignacio Chirinos y después con Daniela Maestres. Salíamos al aire de 1 a 3 de la tarde de lunes a viernes y era un show dirigido a universitarios.

 
5) Si, buenas tardes ciudadano me da el nombre de la pastilla de la tensión ¿Cómo fue tu paso por el tan recordado Aló ciudadano? ¿Qué es lo que más extrañas de esa Globovision?

En Aló Ciudadano entendí la importancia del ritmo, la emoción de la inmediatez y lo difícil que es lidiar con la opinión de una audiencia. Fue una gran escuela para mí. Era un equipo de primera. Trabajar en Globovisión en esa época era súper emocionante. Te sentías no solo importante sino responsable por tener en tus manos el poder de informar a tanta gente. Además fue gracias a esa experiencia que me empezó a gustar tanto la política, tema que inicialmente no me llamaba tanto la atención.


 
6) Desde hace un buen tiempo has estado de lleno en las tablas venezolanas ¿Cual es tu obra más reciente? ¿Cómo comienza ese camino en el teatro?

Actualmente seguimos presentando Malas Ideas, un show de stand up comedy que comparto con mis amigos Nanutria, Verónica Gómez y Rey Vecchionacce. Comencé a hacer teatro formalmente cuando empecé a trabajar con Catarsis Teatro, una compañía de teatro que tuvo sus inicios en el grupo de teatro de la Academia Merici y que terminó siendo un grupo de teatro de gente joven apasionada por el teatro. Yo estudiaba Comunicación Social en la Universidad Monteávila en aquel momento y estaba tan desesperada por hacer teatro que cuando el director del grupo, José Ramón Couto, me preguntó si quería actuar, le dije que sí sin saber ni siquiera en qué obra sería o qué personaje haría. Mi primer personaje fue un perro maldito del infierno y aparecía solo 8 minutos en una obra súper intensa que duraba hora y media, pero fue divertido. Luego actué en 4 obras más, nos presentamos en el Ateneo de Caracas y en el Celarg en varias temporadas. Hasta que entré a trabajar en Aló Ciudadano y no pude seguir dedicándole tiempo a las artes escénicas.



7) Comedy Central con el stand up: El Boliche

Me encantaría, pero hasta ahora nunca he participado en ese canal.

8) Los jueves 9:30PM Celebrity Rooms, era impelable. Si E! Me hubiese llamado para participar seguro me tachaban por cruelo devil JOJO ¿cómo fue tan increíble programa?

Fue muy divertido. Me encantaba prepararme para ese programa porque tenía que investigar sobre cada personaje y sacar chistes sobre declaraciones que habían dado, proyectos que habían hecho o relaciones que habían terminado. Básicamente me convertí en una stalker de celebridades. Espero que no me hayan odiado mucho jeje. El equipo con el que trabajé también era muy divertido.



9) Emilio Lovera = Escuela para todo aquel que trabaja con el, ¿Qué enseñanza te dejo?

Trabajar con Emilio Lovera fue como hacer un postgrado en comedia. Desde que trabajé con él en Misión Emilio entendí totalmente por qué ha llegado tan lejos. Me ayudó mucho a crear personajes, a encontrar algo chistoso en cada situación, a utilizar cualquier habilidad que crees que puedas tener para hacer reír. Es un genio improvisando y su trato con la gente demuestra su nivel de humildad, algo que no necesariamente tiene mucha gente en este medio. Siempre me impresionó cómo lograba sorprendernos a cada rato. Me siento muy privilegiada por haber podido trabajar con él. 



10) ¿Global Shapers? Háblanos de esa pequeña comunidad

No es tan pequeña, de hecho actualmente somos más de 5.000 en todo el mundo. Es una de las comunidades que forman parte del Foro Económico Mundial, la ONG más grande del mundo y que decidió en 2010 crear esta comunidad formada por jóvenes entre 20 y 30 años, dado que la mayoría de la población mundial tiene alrededor de esas edades. Para ser Global Shaper tienes que ser alguien que se ha destacado mucho a nivel profesional y tiene una marcada sensibilidad social. En Venezuela somos actualmente 18 Shapers que trabajamos juntos en proyectos que beneficien la comunidad como, por ejemplo, una serie de eventos que hemos venido organizando bajo el título Razones para vivir en Venezuela. El grupo es súper diverso, hay artistas como la cantante Laura Guevara o la diseñadora de modas Daniela Panaro, emprendedores como Juan José Pocaterra, fundador de Vikua, empresa que ofrece soluciones inteligentes al tránsito, o trabajadores sociales como Alexandra Winkler, quien participa activamente en la gestión de la Alcaldía El Hatillo.



11) ¿Cómo es aquella Alejandra cuando está lejos del trabajo? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cual es su postre favorito?

Me cuesta estar lejos del trabajo, pero cuando lo logro amo ver películas, ir al teatro, estar con mi familia y amigos, leer, ir al Ávila, comer y, sobre todo, viajar. Mi postre favorito podría ser el Fondant de chocolate.



12) Sabes muy bien la caótica Venezuela, que estamos viviendo ¿Qué te parece la medida contra los Centro Comerciales? sabemos que en muchos hay teatros y cines, el escape del venezolano ¿Cual seria tu mensaje a todos esos jóvenes que aspiran con una Venezuela mejor?

He repudiado públicamente esa medida, por tratarse de una medida arbitraria que no solo no soluciona el problema de la electricidad sino que además refleja la ineficiencia de un Gobierno que no invirtió en el sistema eléctrico en 17 años y ahora nos hace padecer las consecuencias sin la posibilidad de trabajar (ni los artistas ni los demás trabajadores que laboran en esos horarios) ni la de distraernos en los centros comerciales, casi los únicos lugares de distracción con los que contamos, dada la alta inseguridad en las calles.

Mi mensaje para esos jóvenes sería que tenemos que tener paciencia porque esta es una etapa difícil que nos tocó vivir, pero es justamente eso: una etapa, que pasará y que si seguimos trabajando y haciendo lo que nos gusta, aprovechando las oportunidades que tenemos, podremos ver pronto el país que todos queremos.


Si deseas conocer mucho más de  Alejandra Otero, puedes visitar sus redes sociales en los siguientes enlaces:

Twitter: @AleOtero

Instagram: AleOtero

Recuerda compartir la publicación, suscríbete al blog para estar al tanto de cada entrada,  Usar la etiqueta #GaboBlogger en Twitter para leer sus comentarios y sugerencias.