miércoles, 16 de marzo de 2016

Alejandra Oraa





Quien mejor para darnos los buenos días en el noticiero vespertino que Alejandra Oraa, la simpática venezolana, que forma parte del gran equipo de CNN. Oriunda de Tanaguarena, estado Vargas. Alejandra, ha enfrentado grandes retos a lo largo de su vida pero siempre ha mostrado una sonrisa ante todo.

Nos espera en las mañanas con el programa "Café CNN" en compañía de Carlos Montero, María Alejandra Requena y Elizabeth Pérez. ¿Sabían que Alejandra tiene una estricta disciplina para llegar temprano al canal? Si, a las tres de la madrugada debe levantarse para ir a cumplir su labor.

Alejandra, tiene mucho para contar, así que no profundizare al respecto. Los dejo para que disfruten de esta genial conversación. Las gracias no me la den a mí, son para ella y al equipo que la apoya, en especial, Mariana Piñango, responsable que hiciera un tiempo para el #GaboBlogger



1) ¿Cómo fue la infancia de Alejandra en su pueblo natal tanaguarena?

Muy alegre. No tengo nada más que hermosos recuerdos de esa costa que me vio nacer, sonreír y crecer. Siento que La Guaira formó muchos rasgos de mi personalidad. Ese espíritu jocoso, alegre y optimista del guaireño en medio de cualquier adversidad es parte de mi carácter. 


2) ¿De qué manera lo sucedido en Vargas marco tu vida?

Simplemente cambió mi vida. Fue debido a lo ocurrido en Vargas que me mudé a EE.UU. junto a mi familia para encontrar mejores oportunidades. El hecho de que haya terminado en un país nuevo cambió no sólo mi manera de pensar o de ser, también me dio un nuevo rumbo y destino del cuál ahora estoy profundamente agradecida.


3) ¿Qué sientes cuando vienes a Venezuela y tocas Maiquetía de nuevo?

Saudade, nostalgia e impotencia. Cada visita a Vargas o tocar el aeropuerto internacional de Maiquetía siempre tendrá sentimientos agridulces. Fue en ese aeropuerto donde yo pasé gran parte de mi infancia (ya que la compañía de mi padre se encontraba ahí) y obviamente sus pisos y paredes me recuerdan muy lindos momentos de esa época. Sin embargo los sentimientos se han transformado a través de los años porque fueron esas mismas paredes que me despidieron hace 16 años y en donde millones de venezolanos han hecho exactamente lo mismo. 
También es difícil para mí regresar a Venezuela sobre todo a Maiquetía porque a pesar de que fue ahí donde nací, no tengo un sentido de pertenencia física del lugar. Al igual que miles de guaireños mi casa desapareció ese diciembre y nunca el tiempo nos puede regresar lo que perdimos.

 

 4) ¿Cuándo decides sumergirte en el mundo del periodismo?

Cuando me di cuenta que hay un arte en contar historias. Comencé en esta rama por mi interés y amor a la música pero fue en una audición para un programa de música donde me di cuenta que la comunicación puede inspirarte lo mismo.

 

5) ¿Cuál fue tu primer trabajo como periodista? ¿Cómo te sentiste el primer día que llegaste al trabajo?

Mi primer trabajo fue ser periodista de entretenimiento para TV Azteca en Miami. Era sumamente novata en la televisión y también estaba muy joven (18 años). Tenía un nerviosismo olímpico y estridente pero no fue obstáculo para aprender e intentar hacer un buen trabajo. Creo que cuando asumes esos retos que te causan tanto miedo, hagas o no un buen trabajo, terminas siendo una mejor persona (o profesional en este caso). Fue ese trabajo el que me dio mis bases a lo que hago hoy en día. 


6) ¿Cómo comienza el camino a CNN?

Trabajando en un noticiero local en Miami conozco a quién hoy en día es el vicepresidente de programación de CNN en Español. Es ahí donde me entero sobre la oportunidad de trabajar en la cadena, sin embargo fui a una entrevista de trabajo como productora no como ancla de la cadena. Fue una oportunidad que llegó en el momento y a la madurez adecuada. 


7) ¿Cómo fue para ti el saber que serías ancla del programa matutino y principal de CNN?

Una gran dosis de nerviosismo, alegría y responsabilidad bajo mis brazos. Creo que por un año aún no me creía que este sueño lo había logrado. 


8) Sabemos que las primeras temporadas de "DESTINOS CNN" estuvieron a cargo de Claudia Palacios, nueva responsabilidad a tu cargo ¿cómo lo llevaste?

Ya llevo un poco más de un año en el programa y obviamente ¿a quién no le gustaría viajar o conocer lugares nuevos por trabajo? Jejeje. Ha sido una linda experiencia y ojalá pueda seguir teniendo la oportunidad de viajar más por el mundo con el programa. Este año tenemos como meta tener varios programa especiales, entre ellos Cuba, Brasil, Perú y México. 


9) ¿CÓMO FUE LA GRABACION DE CNN CANAIMA? Ese choque de emociones que se siente estar ese majestuoso lugar de nuestra Venezuela. ¿Qué sentiste al irte de allí?

Como dije en el programa, un destino no es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas, siento que este viaje cambió mi vida o mi perspectiva de muchas cosas: lo que hay que valorar, el poder de la naturaleza y la infatuación que ahora le tengo a Venezuela. Cuando tuve la oportunidad de ver el Salto Ángel desde la avioneta sin razón alguna comencé a llorar pero eran lágrimas de alegría. De sentirme privilegiada de poder ver y tener la bendición de llevar a cabo una experiencia que realmente será inolvidable. Es hasta la fecha mi programa o cobertura favorita y creo que será muy difícil toparlo.


10) ¿Alguna debilidad cómo periodista?

Dejar a un lado el corazón en informaciones que lleguen a casa. Es en momentos como estos donde recuerdo la importancia de ser “sentipensante”: Ser capaz de pensar sintiendo y sentir pensando. A veces hay noticias en las que es difícil dividir el cerebro y el corazón. 


11) ¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

Que se haya perdido debido a circunstancias la unión del venezolano. 


12) Hace semanas te vimos corriendo el maratón de Miami ¿cómo te preparaste para él? ¿Te veremos en otro durante el año?

Llevo ya unos 4 años corriendo y en esta ocasión realmente no tuve una preparación oficial pero si la habitual de mis rutinas de ejercicios. Quisiera hacer una media maratón en Atlanta, aún no estoy inscrita ya que quiero estar segura que estaré en la ciudad ese día. 

13) ¿Cuál es tú postre preferido? ¿Algún libro en especial?

Postre preferido: Tres Leches con dulce de leche. Dulce preferido: Dulce de leche. Libro especial: El principito o El Alquimista. 


14) Esa Alejandra Oraa que tanto ha crecido, superado obstáculo, y espera seguir avanzando cada día más tanto en lo personal como en lo profesional ¿Qué mensaje le dejas a todos esos jóvenes que luchan en una Venezuela, tan complicada como la de ahora?

Como joven y como venezolana, quisiera unirme al coro de voces que piensa que debemos fomentar una sociedad de meritocracia. Si se fomenta que cualquier posición es conquistadas con base al merecimiento, en virtud, del talento, educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo existirá la prevalencia del esfuerzo y recompensa. 
Los jóvenes tienen que recordar que la vida no es como se ve en las redes sociales y los méritos o logros no son tan fáciles como a veces se publican. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde muchos sueñan con un camino fácil para lograr en su mayoría grandes bienes materiales pero se nos olvida que las cosas que realmente tienen valor no tienen precio. Sentir mérito propio por lograr o mantener un trabajo, escalar social o profesionalmente bajo tu mérito, esas cosas no podrían ser más reconfortantes.

Sé que Venezuela pasa por una situación difícil y que las oportunidades para muchos pueden verse escasas, pero son en estos momentos de adversidad que los más fuertes florecen. Quién más se esfuerce, tendrá más crecimiento y el que sienta que puede cambiar su realidad por conocer su capacidad personal para hacerlo, ya tiene ganada parte de la llave del éxito. 


Si deseas conocer mucho más de Alejandra Oraa, puedes visitar sus redes sociales en los siguientes enlaces:

Twitter:  @alejandraoraa 

Instagram: alejandraoraa 

Facebook: Alejandra Oraa 
Recuerda compartir la publicación, suscríbete al blog para estar al tanto de cada entrada,  Usar la etiqueta  #GaboBlogger en Twitter para leer sus comentarios y sugerencias.