miércoles, 10 de febrero de 2016

Armando Álvarez


La banda que tenemos hoy es el fruto de la Constancia, perseverancia, y el trabajo en equipo; Si tenemos todo lo mencionado antes de seguro vamos a llegar muy lejos en la vida. 15 largos años de trabajo se dicen muy fácil pero a la hora de trabajarlos  el asunto cambia. Armando Álvarez, percusionista, músico y director de teatro, nos habla un poco de Mundo Gaélica, ¡Exactamente! se nos viene a la cabeza una increíble canción de ellos “Brújula”, también  “Fuera del Aire” como olvidar uno de sus discos mas escuchados por los venezolanos en el mes mas alegre del año “Paz: Una Navidad Celta”. Definitivamente, Mundo Gaêlica, sabe como sorprendernos y más pronto que tarde nos sorprenderán nuevamente.

El talento venezolano es grande y para mí, esta banda es muestra de eso. Disfruta de esta conversación con Armando, estoy seguro que pronto pasara de nuevo por acá. 






1) Lo que en un principio fue un hobbie se llegó a convertir en algo totalmente grande ¿Cuando se inicia la historia de gaêlica?

Gaêlica comienza por pura casualidad. Soy director de teatro, además de músico, y para el año 2001 estaba, junto a Gabriel Figueira director musical de mis obras, buscando que tipo de música usar para un montaje llamado Retablo Jovial. Optamos por música celta por su atemporalidad y alegría, se armó una banda de 7 músicos que tocaban en cada función, la gente quedaba maravillada y. Os divertíamos tanto tocando este tipo de música que decidimos continuar haciéndola por un rato. De ese momento han pasado 15 años.


2) ¿Qué es la música celta? Para aquellos que no lo saben 

Los celtas son una civilización muy antigua e interesante que habitaba la mayor parte del continente europeo hasta que fueron replegados por los romanos quedando establecidos en la zona costera. Esto se ha mantenido hasta hoy día siendo 7 los que se pueden llamar "países celtas" (Escocia, Irlanda, Gales, Asturias, Galicia, Bretaña e Isla de Mann).





3) ¿Es complicado para ustedes innovar dentro del género musical? 

Se produce un fenómeno particular. Al ser latinos, caribeños que tocan el género pues automáticamente nos suena diferente a como la interpretan músicos de otras regiones. Nuestra música celta tiene un sabor, un "tumbáo" distinto. Eso, sumado a que lo que hacemos ha sido siempre honesto, da como resultado algo distinto. Nunca hemos tenido como objetivo innovar, nos interesa mucho más disfrutar.




4) ¿Dónde fueron sus primeras presentaciones al comienzo de la banda? 

El primer concierto fue el 3 de noviembre de 2001 en una fiesta para promocionar lo que sería un local nocturno llamado Cirko Bar, que luego mutó a La Belle Epoque. También tocamos un montón en un restaurant bar en el C.C. San Ignacio llamado Europa y en la Hermandad Gallega.



 5) ¿Cómo ha tratado el público a Gaêlica todos estos años? Veo que le tienen cariño

Simple. Gaêlica no habría durado más de un par de meses sino fuera por el cariño del público que nos escucha.


6) Luis chataing ¿Qué significa para la banda? Recordemos que fueron parte del sountrack de la película 

Es un amigo y admirador de la banda desde el comienzo, así como nosotros somos amigos y admirados de su talento. Según él mismo cuenta, un día estaba escuchando música pensando en qué música usar para la película cuando le salió Brújula e inmediatamente supo que ese era la canción que necesitaba. Un gustazo para nosotros.



7) ¿Con quien ha colaborado la banda?

Montones de artistas. Siempre se van a escapar alguno pero sería algo como: Miguel Noya, Frank Quintero, Miguel Bosé, Raphael, Desorden Público, Pablo Dagnino, Elisa Rego, Diego "el negro" Álvarez, Americania, Luz Verde, Terra Nulius, Huascar Barradas, Rafael "el pollo" Brito, Nana Cadavieco, la MAU, Apache, One Chot, Delia, Linda Briceño, Mariaca Semprún y la orquesta sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, entre otros.


8) El año pasado hicieron una pequeña gira en el interior del país ¿Qué preparan para este 2016? 

Este año todo nuestro enfoque está en culminar y publicar nuestro próximo disco y salir a promocionarlo, dentro y fuera del país.  



9) ¿Cómo son los ensayos de Gaêlica? ¿Pizza cuando necesitan un descanso o un postre? 

Eso pasa más en las pautas de grabación. En los ensayos el único descanso es para que algunos de los chicos se fumen un cigarro. Pero yo no fumo así que no salgo mucho del estudio.


10) En Venezuela hay mucho talento que esta creciendo en medio de esta crisis que se vive ¿Cual es el mensaje para emprendores que quieren llegar lejos igual que ustedes? 

Siempre ha sido difícil, ahora es mucho más. Básicamente sería tomarse esto con la seriedad de cualquier trabajo. Si eres consecuente, responsable y dedicado a tu instrumento puedes vivir de esto. Pero la condición, como en todo, es trabajar muy duro. No por ser "artista" tienes que vivir en las nubes, las musas y toda esa cosa loca que se ha creado alrededor de la imagen. Como dijo Picasso: la musa existe, pero se encuentra trabajando. 




 Si deseas conocer mucho más de  Armando Álvarez, puedes visitar sus redes sociales en los siguientes enlaces: 

Twitter: @ArmandoMuTe

Instagram: armandomute

Visita también las redes de Mundo Gaêlica:

Twitter: @mundogaelica 

SoundCloud: soundcloud.com/mundogaelica

Facebook: MundoGaelica 

Recuerda compartir la publicación, suscríbete al blog para estar al tanto de cada entrada,  Usar la etiqueta #GaboBlogger en Twitter para leer sus comentarios y sugerencias.